El Pleno de la Federación de Cofradías, a propuesta de su Junta Permanente, acordó en el plenario celebrado el 7 de febrero del corriente nombrar a Juan Antonio Díaz Sánchez como pregonero de la Semana Santa de Baza en 2019. Aun no siendo bastetano de nacimiento, sus vínculos con la ciudad bastetana así como con la diversas hermandades y cofradías le hace acreedor de proclamar y anunciar la Semana de Pasión del próximo año.

Nace en la villa de Caniles, provincia de Granada, un primero de diciembre de 1986. Estudia bachillerato por la rama de Ciencias Sociales en el Instituto “José de Mora” de Baza. En el año 2004, se traslada a Granada, donde inicia sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, obteniendo la licenciatura en 2009. A continuación, comienza sus estudios de posgrado, máster en pedagogía y educación, y máster en Historia Moderna bajo el título de “La Monarquía Católica: el Siglo de Oro Español y la Europa Barroca”. En diciembre de 2011, lee su TFM (antigua tesina doctoral) bajo el título “La devoción popular a la Stma. Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza: historia, arte y tradición”, y la dirección del Dr. Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

Pertenece al Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, al Centro de Estudios “Pedro Suárez” (Diócesis de Guadix-Baza) y a la asociación cultural “Péndulo. Papeles de Bastitania” (Baza). Pertenece al grupo de investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM-149). Junta de Andalucía. Departamento de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada. Es colaborador habitual del Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”.

Ha publicado una treintena de artículos acerca de la Historia Moderna y Contemporánea del altiplano granadino y la hoya de Baza en diversas revistas científicas y de difusión cultural. De igual forma, ha participado en varios congresos y reuniones científicas celebradas en Granada, Vitoria, Barcelona…

Siempre ha pensado que la esencia de sus trabajos de investigación han de ser conocida por el público en general por lo que es colaborador habitual del diario IDEAL, de la web IDEAL en Clase, del semanario Wadi-as, de Comarca de Baza Información, de la web de semana santa de Baza, de la web de Baza, de DoceTv-Baza, Onda Cero Baza y de Radio Baza-Cadena SER, con el opúsculo anual accitano “Nieve y Cieno” y con el Boletín del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Juan Antonio es colaborador habitual en los medios de comunicación, cristiano y cofrade comprometido con sus creencias y valores católicos. Siempre ha mostrado y muestra públicamente sus profundas creencias y valores cristianos en el ámbito donde ha sido menester, cosa harto complicada en la sociedad que nos ha tocado vivir.

La tuna siempre va dentro de su corazón, miembro de la Tuna “Pal Cream” de Caniles, siempre ha cultivado el “mester de tunería”. Su amor por la música tan sólo es comparable al que siente por las Humanidades, es por ello por lo que esta faceta suya de tuno tiene tanta importancia en él y ha sido decisiva para forjar su personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =