Los populares han mantenido un encuentro con miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril a quienes expusieron su visión e iniciativas emprendidas para recuperar la emblemática conexión por tren con la comunidad murciana

El Partido Popular ha exigido al PSOE que deje de poner “piedras en el camino” que el Gobierno central, bajo el mandato de los populares, emprendió para lograr la reapertura de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca, después de que el PP haya tenido conocimiento de la intención de los socialistas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de “paralizar” todo el proceso ya iniciado para recuperar esta conexión ferroviaria.

Así, lo han expuesto el diputado nacional del PP Santiago Pérez y la senadora del PP María José Martín tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, a quienes han expuesto la visión e iniciativas emprendidas para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca.

“Ha sido precisamente en el marco de esta reunión donde se ha planteado la postura negativa que ha adoptado el PSOE en el Gobierno de España, quien está presionando a las plataformas de apoyo a la línea para que frenen sus reivindicaciones y permitan que el trámite que ya comenzó con el PP se paralice hasta nueva orden, alegando que el PSOE solo lleva cuatro meses en el Gobierno y aún está pendiente de aprobar los Presupuestos Generales para 2019”, ha explicado Pérez.

Sin embargo, el diputado nacional ha recordado que el proceso de recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca “no depende, de momento, de las cuentas de 2019, puesto que tiene una partida aprobada en los presupuestos de 2018, de 500.000 euros destinada a la redacción del estudio informativo de la línea férrea”.

“Por tanto, no nos valen excusas peregrinas, porque no se puede paralizar un proceso para el cual hay dinero y fondos suficientes para continuarlo, a no ser que la verdadera intención del PSOE sea la de retrasar la licitación del estudio informativo, lo que supondría un grave perjuicio para la reapertura de la línea y para todas las expectativas generadas en las comarcas de Guadix y Baza con la opción de contar nuevamente con esta conexión por tren”.

Santiago Pérez también quiso resaltar que si la línea Guadix-Baza-Lorca se abre al tráfico ferroviario “será gracias a todos los pasos dados por el PP y no a un PSOE que, no solo la cerró en su día, sino que dificulta que casi cuatro décadas después podamos recuperarla”.

En este sentido, la senadora del PP María José Martín ha recordado que fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

“El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca”, ha incidido Martín.

Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del Partido Popular de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “No podemos permitir que ahora vuelva a ser el PSOE el que eche para atrás todos los pasos dados en estos años. No debemos consentir que el PSOE vuelva a arruinar el desarrollo industrial y económico de Baza y Guadix”, ha reclamado la senadora del PP.

Por ello, ha insistido en que el PP “no va a cejar en su empeño de lograr que se abra la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca” y ha recordado la iniciativa registrada en el Senado para instar al Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. “Queremos que esta inversión se haga efectiva ya”, ha apostillado Martín.

Igualmente, los populares piden que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria.

“El Gobierno central debe priorizar las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura prioritaria dentro del Ministerio de Fomento, y exigimos al PSOE de Granada que se sume a nuestra petición, no que se oponga rotundamente a ella y sea un enemigo en lugar de un aliado para los intereses de los vecinos de Guadix y Baza”, ha remarcado María José Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 15 =