Fomento y Vivienda ejecutará las obras el próximo año con el objetivo de reducir los consumos de energía en promociones

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado una actuación para la mejora de la eficiencia energética en promociones de viviendas públicas en alquiler en los municipios de  Guadix y Cortes y Graena, cuyos trabajos comenzarán el próximo año y tendrán un importe de 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER

Ambas actuaciones tienen como objetivo intervenir en elementos comunes de los  edificios residenciales, con el fin de mejorar el comportamiento energético para reducir de esta manera el consumo eléctrico en las viviendas y espacios comunes, contribuyendo así a minimizar el riesgo de pobreza energética y exclusión social de la población residente.

En el caso de Guadix, la intervención beneficiará a las 36 viviendas unifamiliares titularidad de AVRA sitas en la calle Santa Teresa de Calcuta. El gasto previsto para esta actuación es de 750.860 euros, procedentes íntegramente de los fondos europeos para el desarrollo de las regiones, FEDER.

La intervención proyectada para Cortes y Graena se ejecutará en el grupo de 25 viviendas unifamiliares de promoción pública en alquiler, pertenecientes también al parque residencial titularidad de AVRA, situadas en las calles Alhambra y Andalucía, con matrícula GR-0941. En este caso, el coste de la actuación es de 526.625 euros, también procedentes de fondos FEDER.

Para ambas actuaciones, los proyectos proponen implementar en las fachadas un sistema de aislamiento térmico por el exterior, del que ahora carecen los edificios. Además, se instalará un novedoso sistema de cubierta plana ventilada, con aislamiento, que hasta ahora sólo se está instalando en una promoción de viviendas del municipio jienense de Mengíbar. Y por último, se sustituirán las ventanas, vidrios y persianas actuales en los huecos de fachada por otras con rotura de puente térmico que mejorarán el aislamiento de las estancias.

Los proyectos incluyen también la instalación de equipos para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de confort de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

Las dos actuaciones serán financiadas con una transferencia de fondos europeos FEDER, por importe de 8,1 millones de euros, destinada a un total de 12 intervenciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas de toda Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =