Es la primera vez que la provincia acoge este evento, en el que cobra importancia proyectos innovadores y creativos con repercusión social

Los delegados territoriales de Conocimiento y Empleo y de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Belén Palomares y Germán González, han visitado hoy el espacio creativo del programa ‘Talento emprendedor’, un concurso destinado a buscar ideas de negocio innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de Formación Profesional de centros educativos de la provincia de Granada para transformarlas en proyectos empresariales reales, y que se celebra durante dos días en el Edificio I+D de Armilla del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Ana Belén Palomares ha destacado que el concurso ‘Talento emprendedor’ forma parte de un conjunto de acciones promovidas por la Junta de Andalucía “para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo, la cual no puede darse de forma estanca o puntual, sino que debe ser un proceso que vaya sentando las bases de una sociedad más proactiva y emprendedora”. Para provocar dicho “cambio cultural”, ha citado los principales rasgos del espíritu emprendedor: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación.

La iniciativa ‘Talento emprendedor’, que cuenta con la colaboración de Vodafone (a través del programa Minerva) y la Fundación Cajasol, genera un entorno de aprendizaje que, controlado por mentores expertos, permite a los participantes desarrollar al máximo su potencial, asumiendo el error como un hecho natural y alejando de sus actuaciones la posibilidad del fracaso. “El objetivo principal es proponer ideas para cambiar el mundo que los rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador”, ha resaltado la delegada de Conocimiento y Empleo.

También ha recordado que Granada acoge por primera vez este concurso, que ha tenido una gran aceptación en sus dos primera ediciones, la primera celebrada en Sevilla y posteriormente en una segunda convocatoria se extendió a las provincias de Córdoba y Málaga. “Se trata de trasladar a los jóvenes los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad y la responsabilidad; inculcarles que el emprendimiento tiene muchos elementos positivos en los campos vital, social y productivo”, ha dicho.

Igualmente, ha hecho hincapié que para desarrollar el programa con éxito “ha sido muy eficaz el apoyo que los mentores y el personal técnico de los Centros Andaluces de Emprendimiento -Cades- les presta a los estudiantes, porque consigue que desaparezca el temor al fracaso, y con ello se logra el efecto contrario que es un incremento de la tolerancia al error, lo que contribuye a la generación de un entorno de aprendizaje que permite a los participantes desplegar al máximo su potencial”.

Acciones

Germán González ha subrayado que el programa ‘Talento emprendedor’ “se inserta en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora del Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla una estrecha colaboración entre Andalucía Emprende y la Consejería de Educación para poner en marcha a lo largo del curso escolar un conjunto de acciones que promueven los valores de la cultura emprendedora”.

“Para incidir en la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos, la Junta pone a disposición de los centros educativos el programa ‘Innicia cultura emprendedora’, que tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones -personal, social y productiva-, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa”, según él.

En total, en la fase preselección, han participado 357 ideas de negocio realizadas por 232 alumnos de 34 centros educativos de la provincia, de las que se han seleccionado 100 para la final del concurso. Por zonas territoriales, Área Metropolitana con un 35% y Costa con un 25% son las que tienen mayor número de participantes.

Para participar, los estudiantes podían acceder a cualquiera de las cuatro categorías propuestas: Talento Tech, todas las ideas relacionadas con el internet de las cosas; Talento móvil, las que incluyan el diseño, puesta en marcha y explotación de una aplicación móvil para cualquier plataforma y con temática abierta; Talento social, proyectos que incluyan en sus fines, objetivos, modelos de negocio o usuarios finales una mejora de la sociedad, el medio ambiente, la colaboración o el fomento de valores universales, y Talento extremo, con ideas atrevidas, locas y con el máximo de innovación.

El concurso en sí mismo se prolonga durante la jornada de hoy y mañana, y en esta fase los objetivos básicos del mismo están en concordancia con los objetivos generales referidos a las área de emprendimiento social, emprendimiento personal y emprendimiento productivo. En todo momento los participantes están ayudados por mentores y facilitadores, desde la selección de la idea a trabajar por equipo hasta el desarrollo del modelo de negocio, imagen y presentación final ante un comité evaluador. Para esto último, se selecciona un jurado de expertos para deliberar y seleccionar el proyecto ganador de los veinte desarrollados in situ durante los dos días del encuentro.

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