Desde el Ayuntamiento de Guadix se han programado diferentes actividades conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución que se han estado desarrollando hasta hoy miércoles 5 de diciembre. Durante esta semana se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento en las que, todas las personas interesadas, han podido conocer el edificio consistorial. También durante los días lectivos de esta semana (3, 4 y 5 de diciembre), el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha estado recibiendo visitas igualmente concertadas con los centros escolares de Guadix.

En el marco de estas jornadas de puertas abiertas para conocer el Ayuntamiento se han coordinado visitas previamente concertadas con los centros educativos: hoy ha sido el turno del los colegios La Esperanza, Adelantado Pedro de Mendoza y Padre Poveda. El primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Iván López Ariza, ha sido el encargado de recibir a los grupos y acompañarles en una visita guiada al edificio consistorial para explicarles el funcionamiento de la administración más cercana a la ciudadanía. La visita concluye disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece el balcón del Ayuntamiento.

El acto central del programa conmemorativo de este aniversario fue una conferencia de la periodista accitana Pity Alarcón que el pasado jueves 29 de noviembre consiguió llenar el salón de plenos del Ayuntamiento. En ella, la que fuera – entre otras muchas cosas – la primera mujer en dirigir un centro territorial de TVE en el Centro Territorial de Andalucía, la primera mujer en dirigir el centro de TVE en Canarias y la primera mujer en dirigir la emisora de RNE en Murcia, compartió con los asistentes su experiencia como periodista y como mujer en ese momento histórico del nacimiento de la Constitución. Para la organización de esta actividad, el Ayuntamiento ha trabajado de forma conjunta con la asociación Periodista es con A y la Fundación Andaluza de la Prensa.

Los actos conmemorativos de los 40 años de la Constitución arrancaron, no obstante, el martes 27 de noviembre con una lectura colectiva de artículos constitucionales en la Biblioteca Pública Municipal en la que participaron asociaciones y colectivos de la ciudad. Un acto que estuvo acompañado de la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una bandera conmemorativa de este cuarenta aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cinco =