La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside en Granada la entrega de los premios del certamen escolar ‘Solidaridad con las Letras’

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado “la aportación y entrega a las personas que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida” de las 457.000 personas voluntarias y 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado que hay en Andalucía (31.840 personas en la provincia de Granada y 276 entidades). La consejera ha reconocido en Granada públicamente la labor de las personas voluntarias de la entrega de los premios del XVII Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales en funciones ha destacado el “carácter transversal de las políticas de Participación Ciudadana y Voluntariado, que deben estar presente en todas las acciones y medidas que adoptemos”. También ha elogiado la “labor esencial” que desempeñan las organizaciones civiles en nuestra sociedad.

Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía cuenta con una nueva Ley de Voluntariado que está permitiendo “importantes avances” en el impulso de la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado y en la regulación de la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones públicas, entre otras. Igualmente, ha resaltado la regulación de la participación de las y los menores a partir de los 12 años de edad en la referida ley.

Igualmente se ha referido al IV Plan Andaluz de Voluntariado, que se enmarca en la citada ley y que tiene como fin impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes, pero sin renunciar en las medidas de sensibilización y en la formación del voluntariado y el personal de las asociaciones.

Solidaridad con las Letras

De las obras presentadas al certamen ‘Solidaridad en letras’, la consejera ha destacado “la calidad humana” que se desprende de los trabajos premiados tanto en la fase regional como en la provincial del certamen. El objetivo del concurso escolar es implicar al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, así como a los centros de Educación Especial, en valores que promuevan la solidaridad y a narrarlos en relatos breves.

Los galardonados en la actual edición con el primer premio en la fase regional han sido en la Categoría A (5º y 6º de Educación Primaria) Nadia Dólera Bracero del C.E.I.P Santos Médicos de Cortes de Baza (Granada) por el trabajo ‘El arroz más valioso del mundo’, y en la Categoría B (1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria) Sara de Alba González del centro Compañía de María de San Fernando (Cádiz) con  ‘La caja solidaria’.

Por su parte, en la fase provincial de Granada en la Modalidad A (5º y 6º de Educación primaria) el primer premio ha sido para Daniel Prados Galvez del C.E.I.P ‘Mayor Zaragoza’ de Salobreña; el segundo premio para Cristina Saez Lisbona del CEIP ‘Mayor Zaragoza’, y el tercer premio para Nazaret Puerto Granados del CEIP ‘Andrés Manjón’ de Algarinejo. En la Modalidad B (1º y 2º de Educación secundaria) el primer premio ha sido para Martina Velasco Molina del I.E.S Escultor Sánchez Mesa de Otura; el segundo para Amparo Galera Miravete del I.E.S ‘La Sagra’ de Huéscar, y el tercero para María Higueras Ávila del I.E.S Escultor Sánchez Mesa de Otura.

En el XVII Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ han participado 1.230 alumnos y alumnas procedentes de 116 centros educativos de toda Andalucía. En la provincia de Granada los participantes han sido 47 alumnos y alumnas de 11 centros educativos. Desde la primera edición del certamen en 2002 han participado más de 23.000 alumnos y alumnas, y más de 2.400 centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =