Está dirigido a 1.740 personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad cuya financiación total es de casi 12.500.000 de euros de los que el 80% proviene del Fondo Social Europeo

El área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada participa en el proyecto Granada Empleo III para mejorar la inserción socio-laboral de 1.740 personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en la provincia, mediante medidas de activación y de su incorporación a itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Los objetivos que plantea este proyecto son incrementar el empleo entre las personas desempleadas, especialmente aquellas más alejadas del mercado laboral, a través de la adquisición de competencias profesionales acordes con las necesidades detectadas en los sectores emergentes. Por otra parte, también plantea fomentar el emprendimiento y la consolidación y dinamización de redes de intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas en cooperación empresarial, formación para el empleo, desarrollo sostenible y responsabilidad social territorial.

El presupuesto total para el desarrollo del proyecto es de 12.499.576,96 euros, de los que 9.999.661,57 euros provienen del Fondo Social Europeo, suponiendo el 80% del presupuesto, y 2.499.915 euros provienen de la Diputación de Granada, siendo el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones el 31 de diciembre de 2021.

Entre las actuaciones previstas se encuentran las siguientes:

Itinerarios integrados de inserción sociolaboral: está previsto el desarrollo de 116 itinerarios, destinados a 1.740 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables (desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el POEJ, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, víctimas de violencia de género u otras situaciones de vulnerabilidad acreditadas por informes de los Servicios Sociales).

De acuerdo a la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social 2018, se prevé el desarrollo de estos itinerarios en municipios calificados como zonas desfavorecidas o especialmente afectados por el desempleo. Además, atendiendo a los criterios de igualdad de oportunidades, el proyecto priorizará la participación de las mujeres, comprometiendo superar el 75%.

Por otra parte, las especialidades formativas se alinean con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, y se incorporan distintos itinerarios para conseguir una mejor adaptación a los distintos perfiles de quienes participen y las necesidades del mercado de trabajo: itinerarios dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad, itinerarios para personas emprendedoras, itinerarios de capacitación en nuevas tecnologías, itinerarios de prácticas en empresas o itinerarios de formación a medida.

También, con el objetivo de mejorar las competencias sociopersonales, se aplicarán medidas de activación sociolaboral mediante tutorías individualizadas con sesiones semanales de asesoramiento, diagnósticos sociolaborales y acompañamiento, formación complementaria con módulos formativos relacionados con la búsqueda de empleo e inserción, fomento del emprendimiento y autoempleo, TIC y habilidades socioprofesionales, y por último, formación transversal en temas relacionados con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el desarrollo sostenible.

Para ello se han establecido una serie de jornadas con distintos formatos: Feria de Empleo (4 ediciones), Encuentro sobre Potencialidades de Empleo, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas entre administraciones locales en el ámbito del Empleo Inclusivo, Jornada de intercambio y cooperación de la Red de Empresas de Servicios a la Infancia y Personas Dependientes, Encuentro Motivación y Foro sobre Empleo e Inclusión Social.

El proyecto pretende ser punto de encuentro y dinamización en el fomento de la inclusión social, mediante actuaciones como el liderazgo y la participación en la Red Provincial de Territorios socialmente responsables, la participación en la Red Nacional de Territorios socialmente responsables, el liderazgo y la participación en la Red Provincial de Empresas de Servicios a la infancia y a personas dependientes, y el mantenimiento del portal web “granadaempleo.es”.

Por otro lado, el plan que ya se está ejecutando es el proyecto Granada Empleo Joven (julio 2017- 30 de junio 2019), promovido por la Diputación de Granada y con un presupuesto total de 3.913.694 euros, de los que 3.596.293,62 euros proceden de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales. El objetivo es la reducción de la tasa de paro juvenil en los municipios de la provincia, mediante actuaciones de formación, prácticas profesionales y fomento de la inserción.

Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años, que se encuentren desempleados, y no estén integrados en los sistemas de educación o formación y que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El compromiso establecido desde el proyecto para favorecer la igualdad de género y la no discriminación, supone la incorporación de, al menos, el 75% de mujeres y un 80% de jóvenes de colectivos desfavorecidos.

El total de participantes hasta ahora ha sido de 705, de los que 313 han concluido sus itinerarios (22 itinerarios), 162 se encuentran en proceso de formación (11 itinerarios en desarrollo), 230 comenzarán itinerarios desarrollados entre febrero y mayo (14 itinerarios).

Los 47 Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral constan de: formación específica de la especialidad formativa, prácticas profesionales no laborales en empresas, formación transversal (Nuevas Tecnologías, Inglés e Igualdad de Oportunidades) y Orientación Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diez =