La concejala Rosi Requena ha registrado una Moción para su aprobación en el Pleno de Enero en la que reclama a la Diputación provincial y a su Presidente, que promueva de forma urgente ante las administraciones públicas la consideración de Guadix y su comarca como Zona de urgente revitalización.

Rosi Requena considera que Guadix y su comarca vienen sufriendo un enorme deterioro en materia social, económica y demográfica, lo que  conlleva elevados índices de paro, pobreza y despoblamiento que año tras año convierten a nuestra población en una sociedad con grandes carencias y menores posibilidades que otras zonas urbanas, sin expectativas de progreso futuro razonable. Todo ello, ante la indolencia e ineficacia de la alcaldesa de Guadix que debería haber liderado una iniciativa de esta naturaleza tanto para la ciudad de Guadix como para el conjunto de la comarca.

Requena argumenta que como ejemplo del fracaso en la gestión de la alcaldesa en esta legislatura, continuamos siendo una zona rural que paulatinamente acumula carencias y retrocesos en relación a zonas urbanas tanto en materia de oportunidades de ocio y cultura, como en materia de servicios, empleo y desarrollo potencial.

Así, Rosi Requena refiere que la pérdida de la cifra de 20.000 habitantes como población censada “ha supuesto un antes y un después en el acceso a recursos básicos procedentes  de fondos de la Unión Europea imprescindibles para el desarrollo de infraestructuras básicas.”

Rosi Requena afirma que Guadix y su comarca, “no cuentan para las administraciones públicas en los términos que merece una población afectada por el enorme deterioro  demográfico y económico que influye a los servicios, al patrimonio histórico, al comercio y a las justas expectativas a las que tienen derecho sus habitantes.”

Requena cree que ha llegado el tiempo de plantar cara a esta situación adversa y reclamar la implicación necesaria a la administración más cercana y, por tanto, más obligada a propiciar el bienestar de la comarca. Esta administración es la Diputación provincial que debe liderar una iniciativa de carácter extraordinario para que, con el concurso de todas las administraciones públicas, se declare la comarca como Zona de urgente revitalización y propiciar así las intervenciones y las inversiones necesarias para evitar que Guadix muera desde el punto de vista económico y social.

La Moción insta a la Diputación Provincial de Granada y a su Presidente para que lidere esta consideración de Guadix y su comarca como Zona de urgente revitalización e incorporar reivindicaciones, planes e intervenciones en, al menos, las siguientes materias:

1.- Reconsideración de los criterios actuales para el acceso a fondos europeos y recuperar así la situación previa antes de perder Guadix los 20.000 habitantes.

2.- Actualización, mejora y modernización de todas las infraestructuras de servicios públicos básicos: educación, salud y servicios sociales, con la dotación adecuada de profesionales. Consideración especial para la generación de empleo a ciudadanos de Guadix y comarca.

3.- Desarrollo de un ramal para Guadix y el Marquesado como parte indisoluble del proyecto de puesta en marcha del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, para permitir así dar cobertura sin dilación a las necesidades energéticas e industriales de nuestra comarca.

4.- Implantación de un plan especial de empleo juvenil y de parados de larga duración que tenga en cuenta las mayores dificultades para encontrar empleo en una zona rural de las características de Guadix y su comarca.

5.- Potenciación de la conexión ferroviaria con la puesta en marcha urgente de la nueva línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y la futura estación de Alta Velocidad en la línea AVE Granada-Guadix-Almería. Nueva estación de autobuses para Guadix.

6.- Desarrollo de un Plan especial para la potenciación del turismo rural, cultural y gastronómico. Apuesta por el puerto de la Ragua. Construcción en Guadix de un Parador Nacional de Turismo. Consideración especial para la generación de empleo a ciudadanos de Guadix y comarca.

7.- Desarrollo de un Plan especial para el impulso de la agricultura con especial orientación a la agricultura ecológica. Consideración especial para la generación de empleo a ciudadanos de Guadix y comarca.

8.- Desarrollo de un Plan extraordinario de inversiones que permita la recuperación y puesta en valor del casco histórico de Guadix y del patrimonio histórico de los municipios de la comarca. Consideración especial para la generación de empleo a ciudadanos de Guadix y comarca.

9.- Desarrollo de un plan extraordinario de inversiones para el arreglo íntegro en Guadix y municipios de la comarca de calles, acerado y zonas verdes y que renueven de manera integral las zonas de uso público, generando de manera especial empleo a ciudadanos de Guadix y comarca.

10.- Desarrollo de las inversiones necesarias para la apertura de salas de cine y actividades de teatro que de manera permanente permitan ofrecer una adecuada oferta cultural y de ocio que impida tener que salir de Guadix y su comarca para acceder a estos servicios.

11.- Desarrollo de medidas extraordinarias para el apoyo y la modernización del comercio local que permitan su competitividad con ofertas de grandes superficies.

12.- Implantación de redes wifi gratuitas para el uso y disfrute de los ciudadanos en Guadix y los Municipios de la comarca.

13.- Implantación de las tecnologías que permitan la gestión inteligente de los servicios públicos municipales para contribuir a la mejor sostenibilidad económica y ambiental de nuestro medio.

14.- Desarrollo de un Plan especial para el fomento del deporte y la disponibilidad de instalaciones y recursos modernos y de calidad, con prioridad en la población infantil y juvenil. Apertura inmediata de la piscina cubierta.

15.- Desarrollo de un Plan especial para las personas mayores que permita una vida activa y aproveche sus experiencias y conocimientos para la mayor y mejor difusión de nuestra cultura y costumbres autóctonas.

16.- Desarrollo y aplicación de un plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la protección civil que garantice la adecuada dotación de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, Policía Local y Bomberos para los municipios de la comarca.

17.-Hacer de Guadix una ciudad con una sede física de la Universidad a Distancia (UNED) para acercar el acceso a la formación universitaria a los ciudadanos de Guadix y su comarca.

Finalmente, Rosi Requena lamenta la legislatura perdida por la actual alcaldesa y espera “que la moción cuente con el apoyo de todos los grupos en el próximo pleno y sirva de guía para el trabajo que debe hacerse en la próxima legislatura municipal 2019-2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =