Ante la concentración de los profesionales del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Guadix llevada a cabo este mediodía frente al Ayuntamiento, y aunque ya existía una reunión cerrada con ellos para este viernes 15 de febrero a las diez de la mañana, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el concejal de Personal del consistorio accitano, Manuel Gómez Vidal, han mantenido un encuentro con ellos para estudiar sus demandas, “legítimas y comprometidas en nuestra hoja de ruta como Equipo de Gobierno”, tal y como ha señalado Gómez Vidal.

Una de las principales preocupaciones es la insuficiencia de personal en el Parque. Un hecho que, como han reconocido ambas partes, la ley vinculada a presupuestos limita de forma importante puesto que permite reponer las plazas que quedan vacantes, pero no incrementar el número de efectivos con la creación de otras nuevas. Algo que sucede en Guadix y en otras ciudades de características similares. El principal problema derivado de esta situación es la consideración como insuficiente de un dispositivo de intervención compuesto por dos bomberos, planteamiento que los munícipes comparten al considerar que el planteamiento mínimo ideal serían tres efectivos por dispositivo. Hasta el momento el Ayuntamiento ha ido cubriendo las bajas que han quedado vacantes. De hecho se encuentra ahora mismo en marcha el procedimiento para dar cobertura a la última jubilación y, dado que recientemente ha quedado otra plaza vacante, se va a intentar modificar ese procedimiento para que sean dos las que se puedan cubrir.

Otra de las demandas de los profesionales es su reclasificación, un proceso que según detalla el concejal de Personal está comprometido y contemplado en el presupuesto. La propuesta que se ha hecho hoy es que los propios Bomberos planteen los aspectos a regular en un documento que los munícipes se han comprometido a llevar a la mesa de negociación. “Este aspecto se contempla prorrogado de 2018 y no está, por tanto, vinculado a la aprobación del presupuesto”, detalla el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =