Se instalará también una exposición sobre mujeres científicas en los centros educativos que lo soliciten

La paleontóloga Elvira Martín ha sido la encargada de iniciar las diferentes actividades programadas por el Programa de Educación Ambiental de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación que representan Francisco Avilés y Beatriz Postigo Hidalgo, y por el Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Igualdad, a cuyo frente se encuentra Inmaculada Olea Laguna, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora hoy lunes 11 de febrero.

Para el desarrollo de las diferentes actividades programadas se cuenta con la participación de prestigiosas mujeres científicas que compartirán sus experiencias con asociaciones de mujeres y escolares de primaria y secundaria. Paralelamente, se instalarán en los centros educativos solicitantes una exposición sobre mujeres científicas.

La primera cita ha sido esta mañana con alumnado de 5º de primaria del colegio Adelantado Pedro de Mendoza. Era la primera de una serie de charlas con escolares de primaria sobre mujer, ciencia y paleontología que se han presentado bajo el título “Los fósiles nos cuentan el pasado” y que ha impartido Elvira Martín Suárez, Catedrática de Paleontología de la UGR e integrante del Comité Científico del Geoparque de Granada.

También hoy lunes, pero a las cinco y media de la tarde, se celebrará en el Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía una ponencia para público adulto sobre mujeres, ciencia, paleontología y arqueología que correrá a cargo de Eva Alarcón García, Licenciada en Historia y Doctora en Prehistoria de la UGR, y de nuevo Elvira Martín Suárez, Catedrática de Paleontología de la UGR e integrante del Comité Científico del Geoparque de Granada. La cita está abierta a todo el que desee asistir.

Mañana martes 12 de febrero será el turno del alumnado de secundaria, que podrá disfrutar de la ponencia “3 en 1: ciencia, deporte y mujer” programada en diversos centros educativos. En este caso a cargo Palma Chillón Garzón, Profesora de Educación Física y Deportiva de la UGR.

Más información sobre el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (extraída de https://11defebrero.org/)

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11 de Febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

La tercera edición de la Iniciativa se celebra del 1 al 15 de febrero de 2019. Este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadorasimpartirán unas 1900 charlas y talleres que llegarán a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos. A estas charlas y talleres se suman actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los llamamos: Centros11F.

Además de los centros educativos, a la iniciativa se han sumado numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares. Se pueden encontrar: exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones, citas con científicas, programas de radio, visitas a laboratorios y escaparates11F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 17 =