La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha participado este lunes junto a la responsable técnica de Farmamundi, Andrea Luque,  en la presentación del proyecto de formación creativa y vivencial “Salud-fem. Mujeres rurales organizadas, protagonistas del cambio por la salud global”, una iniciativa en la que toman parte treinta mujeres accitanas. Se trata de un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de Guadix y en el que también participan las comarcas de  Huéscar y Baza. Tal y como ha señalado Inmaculada Olea Laguna, “con él se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural”.

Las treinta mujeres accitanas participantes en esta formación tomarán parte en una serie de sesiones de sensibilización y concluirán con una parte creativa y artística en la que ellas serán las protagonistas. El resultado final será una revista y un vídeo-documental con sus aportaciones sobre la defensa del derecho a la salud que se distribuirán tanto en Andalucía como en el resto de los lugares del mundo en los que Farmamundi viene trabajando en los últimos 25 años a favor del derecho a la Salud Universal.

Inmaculada Olea Laguna ha recordado su apuesta, como alcaldesa y como responsable del Área de Igualdad, por la realización de proyectos con marcado carácter feminista que conlleven un proceso participativo de sensibilización, concienciación y movilización de la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres y de eliminación de las discriminaciones existentes. “Vamos a continuar en esta línea de colaboración con las mujeres, con las asociaciones y con todas las entidades y colectivos que persigan la eliminación de las discriminaciones sexistas y la erradicación de las violencias machistas”, ha asegurado.

Salud-fem es un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia de Granada: una de ellas es Guadix, pero se trabaja también en Huéscar y Baza. Con él se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural. Hubo una primera fase de diagnóstico y hoy lunes se ha presentado oficialmente el arranque del mismo.

La idea es que en cada municipio se cree un grupo de 25 a 30 mujeres que participarán en esta formación “creativa y vivencial” en la que se tiene previsto que las participantes reciban tanto sesiones de sensibilización sobre las temáticas del proyecto (salud y género, determinantes sociales de la salud, diversidad cultural y objetivos de desarrollo sostenible), así como otras más creativas centradas en el teatro y el arte como formas de activismo. El objetivo final será mostrar a la población las obras diseñadas y protagonizadas por las mujeres participantes, así como celebrar un acto público en cada una de las localidades participantes. Todo ello acompañado de una guía educativa sobre el proyecto, de un blog sobre la experiencia, de un vídeo documental  y de un plan de comunicación.

Farmamundi Andalucía (www.farmamundi.org) es una ONGD que lucha por el derecho a la salud global desde el año 1993. Inicialmente estuvo orientada a la donación de medicamentos a países económicamente empobrecidos, pero en los últimos años ha ampliado su campo de acción hacia la cooperación, la sensibilización y la incidencia política, con especial atención a la equidad de género y los Derechos Humanos.

Las interesadas en obtener más información sobre este proyecto y sobre la actividad del CMIM en general pueden dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer (Plaza de la Constitución 22, 1º izquierda). También pueden llamar al teléfono 958.66.08.17 o escribir un correo a cmujerguadix@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =