Antonio Jesús Castillo considera que “con la desaparición de esa agencia, el servicio de inspección recupera funciones que nunca debió perder”

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, ha presentado esta mañana el X Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE), junto a Catalina Ortega, presidenta de esta asociación y responsable de la organización del Congreso. ADIDE prevé reunir a alrededor de 200 inspectores de toda España en una convocatoria que se celebrará jueves y viernes en el Parque de las Ciencias.

Antonio Jesús Castillo ha recordado en la presentación del Congreso que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado ya medidas con el objetivo de que el servicio de inspección educativa recupere las funciones e importancia que “nunca debió perder. Nosotros queremos que vuelva a ser el eje vertebrador del sistema educativo”. “Por eso, es un orgullo poder decir que en nuestros primeros días en el gobierno hemos atendido la reivindicación más importante, histórica, de ADIDE. Es la desaparición de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, la AGAEVE,”, ha explicado el delegado territorial. “La AGAEVE es una agencia que siempre ha ido en paralelo al servicio de inspección de una forma poco transparente y, de hecho, ha supuesto un descrédito para el servicio de inspección. Ahora hemos cambiado eso. Decían que era imposible quitar la agencia y hemos tardado 72 horas en hacerlo. Igual haremos con la APAE y con todas las agencias que creemos que nunca debieron existir”, ha concluido el delegado territorial.

Por su parte, Catalina Ortega, presidenta de ADIDE, se ha felicitado por la desaparición de AGAEVE que, “en realidad, fue la razón por la que pusimos en pie esta asociación de inspectores ya que se creó para realizar una tarea inherente a la función inspectora”, ha afirmado Ortega. Sobre el congreso, la presidenta de ADIDE ha dicho que “es una satisfacción traer a Granada una reunión en la que “reflexionaremos sobre las funciones que tiene las funciones que tiene encomendadas la inspección educativa y cuáles de esas funciones pueden tener mayor impacto en la mejora de los resultados de los alumnos”. El congreso, ha dicho, tendrá tres ponencias principales. En la primera se dará un visión global de la inspección, en la segunda hablaremos de la inspección educativa en la evaluación de la práctica docente del profesorado. La tercera la dedicamos al papel de la inspección en la Formación Profesional Dual, una de las FP con mayor protección de futuro.

La previsión de los organizadores es que el congreso, cuyo lema es “La inspección que necesita el sistema educativo”, reúna a casi 200 inspectores de toda España durante el jueves y viernes en el Parque de las Ciencias. El congreso será inaugurado por viceconsejera de Educación, Marta Escrivá Torralba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =