El portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, ha explicado que “ante la inactividad y apatía del equipo de gobierno socialista durante estos cuatro años, donde no han conseguido que se instale ni una sola empresa en Guadix, el Partido Popular pondrá en marcha una serie de medidas para incentivar la implantación de empresas y la creación de empleo, así como la consolidación de las ya existentes”

 

Una de las grandes líneas de trabajo del Partido Popular para la próxima legislatura, si los accitanos y accitanas les dan su confianza para gobernar, es la potenciación de los polígonos industriales de Guadix para que nuevas empresas se instalen en ellos, generando empleo y riqueza en la ciudad y también que las empresas ya instaladas puedan consolidarse e incluso expandirse. Así lo han explicado el portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Guadix por el Partido Popular, Jesús Lorente, y el concejal de esta formación política, Joaquín Onieva, que han lamentado la inactividad, apatía y nefasta gestión de los socialistas durante estos cuatro años de gobierno “donde no se ha implantado ninguna empresa en Guadix y donde los polígonos industriales se han convertido en lugares abandonados sin que se les garantice, ni tan siquiera, el mantenimiento y seguridad mínima”.

Para revertir esta situación, los populares, a través del concejal Joaquín Onieva, han dado a conocer una serie de medidas concretas, muchas de ellas ya presentadas a lo largo de esta legislatura en forma de mociones en el Ayuntamiento de Guadix, y que, pese a ser aprobadas en pleno, el equipo de gobierno no las ha llevado a cabo. “Son unas propuestas realistas y que pueden ser puestas en marcha a corto plazo”, señala Onieva. Los populares las explicarán en las próximas semanas con mayor profundidad, pero sí han querido destacar algunas de ellas:

– Una de las principales propuestas es el aumento de la edificabilidad en el polígono industrial de la Marcoba. Actualmente la edificabilidad está en el 80%, es decir, la instalación donde se realiza la actividad solo puede estar construida en el 80% de la parcela donde está ubicada. El 20% restante está dedicado a un patio interior que debe estar descubierto, y al retranqueo (espacio que en proporción de lo construido debe dejarse en la entrada de la nave). Es por ello que desde el PP proponen aumentar la edificabilidad al 100%. Y lo harían manteniendo el retranqueo, pero permitiendo que se pudiera ampliar la instalación en el patio interior y posibilitando la construcción de una planta intermedia en la nave que vendría a compensar el espacio perdido por el retranqueo. Esta medida podría suponer unos ingresos a las arcas municipales de más de 300.000 euros en licencia de legalización, licencias de obras e incrementos de IBI por mayor superficie.

– Esos 300.000 euros de ingresos sería destinados a garantizar dos de las demandas que vienen realizando los empresarios del polígono la Marcoba,  la mejora de la seguridad y de la accesibilidad. Con respecto al primero de ellos el Partido Popular propone que desde el Ayuntamiento se actúe en el cercado del polígono, habilitando por la noche solamente una entrada desde la carretera. El coste de esta actuación se estima en unos 40.000 euros. Además  se debe fomentar la vigilancia desde la Policía Local y Guardia Civil.

– Con respecto a la accesibilidad, es necesario la construcción de una rotonda en el acceso al polígono, algo que también ha propuesto el Partido Popular en esta legislatura y sobre lo cual el equipo de gobierno no ha hecho nada. La ejecución de un carril verde iluminado, que conectara la Avenida Mariana Pineda con el polígono de la Marcoba, es otra de las medidas a adoptar. Este carril sería compatible su uso para bicicletas y peatones.

– Un mantenimiento continuado, tanto de las zonas verdes como de los viales y ornamentos existentes en ambos polígonos de Guadix es otra de las actuación que se llevaría a cabo a de forma inmediata.

– Con respecto al Parque Empresarial Príncipe Felipe, los populares revisarán los precios de las parcela municipales y en consonancia entienden que los propietarios privados de suelo también lo harían.

– Este polígono tiene parcelas desde 5.000 metros cuadrado, muy grandes para pequeños empresarios, ya que el coste de adquisición es muy elevado, por lo que el Partido Popular fomentará la adquisición de parcelas entre varios empresarios, para que hagan divisiones horizontales que reduzcan drásticamente el coste de parcelas. Esta medida estaría relacionada directamente con el tipo de empresas que se instalan en el polígono de la Marcoba, naves de 500 a 2000 metros cuadrados.

– Se realizaría una campaña de captación de empresas, algo que desde el Partido Popular ya han iniciado, manteniendo reuniones con distintos empresarios que están muy interesados en implantarse en Guadix. De hecho, en un ejercicio de lealtad hacia la ciudad, los populares ya han puesto en contacto a algunos de ellos con el Ayuntamiento.

– Implicar a Mercadona para conseguir que muchas de las empresas que la abastecen se instalen en Guadix, incentivándolas con medidas fiscales para favorecer la creación de empleo.

– Implicar a la Junta de Andalucía para que realice planes que favorezcan la implantación de empresas en los núcleos rurales con políticas que lo incentiven.

– Apostar por una política energética que garantice la suficiencia del suministro, la sostenibilidad medioambiental, las tecnologías limpias y un coste competitivo de la energía.

– Potenciar la industria de I+D+i e introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el proceso productivo, para que jóvenes bien formados tengan un espacio y oportunidad en nuestra comarca.

– Impulsar el ferrocarril de mercancías.

– Mejorar la calidad del sistema educativo, en especial la FP y vincular éstas a la realidad productiva presente y futura de nuestra comarca.

– Definir los sectores productivos más estratégicos, por el volumen de empleo o por el nivel tecnológico que aportan, y garantizar su mantenimiento y desarrollo a través de planes específicos de futuro.

Por último el candidato a la alcaldía de Guadix, Jesús Lorente, ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía: “Ante la apatía, inactividad y falta de credibilidad que han demostrado los socialistas durante estos últimos cuatro años de gobierno, el Partido Popular viene a trabajar por Guadix, sembrando ilusión y comprometiéndonos con los accitanos y accitanas a cumplir todas las medidas que proponemos. De hecho las únicas empresas que se han instalado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe lo hicieron cuando gobernaba el Partido Popular. Por eso mostramos nuestro compromiso irrenunciable de sacar a Guadix de la situación la que se encuentra, convirtiéndonos en referente y motor de desarrollo de la comarca, mediante la puesta en marcha de políticas claras de emprendimiento y generación de empleo que contribuyan a paliar la despoblación que sufrimos “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + once =