La portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benalúa, Rosario Sánchez, ha denunciado esta mañana junto a la Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, y el Diputado Andaluz de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, el abandono de material médico sensible en un solar gestionado por el Ayuntamiento de Benalúa.

Sánchez ha afirmado que “fue el pasado fin de semana cuando tuvimos conocimiento de cómo este material se encontraba arrojado en un lugar en el que el ayuntamiento hace acopio de escombros, resto de podas o basura diaria”. Por ello, tras una visita insitu en el lugar, el grupo de Izquierda Unida pudo comprobar que “el solar estaba lleno de radiografías, analíticas o informes médicos con nombres y apellidos. Hecho que hemos denunciado a favor de proteger la intimidad de los vecinos y vecinas del pueblo”.

Tal y como ha apuntado la candidata a alcaldía al Ayuntamiento de Benalúa, “también se había arrojado otro tipo de material como agujas. Sustancias y materiales muy contaminantes que además están al alcance de cualquiera puesto que el terreno no está vallado en su totalidad”.

“El martes fuimos a interponer una denuncia a la Guardia Civil. Una acción con la que conseguimos que ese mismo día tanto como el SEPRONA como el SAS empezaran a retirar el material médico sensible que había sido arrojado en este terreno. Además, la Guardia Civil recogió todos los informes médicos que contenían nombres y apellidos”, ha hecho hincapié Sánchez.

La portavoz de IU en Benalúa también ha insistido en que “llevamos años pidiendo que se dejen de arrojar escombros en este terreno. Un solar que se encuentra justamente debajo de la torre de la azucarera del municipio. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Consistorio sigue haciendo oídos sordos a esta petición”.

Por otro lado, el Parlamentario Andaluz ha manifestado que “son muy graves los hechos que han ocurrido en Benalúa. Una situación que nos ha llevado una vez más a ver dejadez por parte de las administraciones a la hora de conservar el entorno más inmediato de la ciudadanía. No solamente hay una contaminación medioambiental sino que también se vulnera algo tan importante como es la protección de datos”.

La Coordinadora de IU ha querido felicitar “al grupo municipal de IU en Benalúa por su rápida actuación, cosa que no han hecho las administraciones correspondientes, como el Ayuntamiento”. Así, Pérez ha ratificado que “el Ayuntamiento de Benalúa es responsable de estos hechos. Por ello, llevaremos hasta última instancia, a través de nuestro parlamentario andaluz, las dos infracciones que se han cometido: una posible infracción medioambiental y el incumplimiento de la ley de protección de datos”.

Finalmente la portavoz de IU en Benalúa ha afirmado que “con esta denuncia queremos que se depuren responsabilidades y que nunca más se vuelva a repetir un hecho de estas características”. Situación que también será llevada a la Consejería de Salud y a la Consejería de Agricultura a través de distintas iniciativas que presentará Fernández en el Parlamento de Andalucía.

De esta manera, tal y como ha añadido la Coordinadora de IU, “instaremos al Gobierno de Andalucía a que investigue como ha llegado este material a este solar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =