Nueve colegios y 15 institutos permanecerán abiertos para ayudar a los estudiantes de Primaria a mejorar sus competencias en matemáticas, lectura e inglés

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival aprobado en el Consejo de Gobierno este pasado martes tendrá un impacto directo en la provincia de Granada sobre 10.200 alumnos, que podrán tomar parte en él asistiendo a alguno de los 24 centros que estarán a disposición de este programa de refuerzo durante el mes de julio. Nueve colegios y 15 institutos de toda la provincia acogerán a estos estudiantes en dos turnos de quince días en julio. En cada quincena el programa podrá acoger a 5.100 estudiantes. Los alumnos beneficiados serán todos de Primaria y quienes cursan de primero a cuarto asistirán a los colegios mientras que los que están ya en el último ciclo de Primaria, quinto y sexto, recibirán su refuerzo en los institutos.

El objetivo del programa es, según ha explicado el Consejero de Educación, Javier Imbroda, fomentar el éxito de los alumnos y alumnas en las competencias de Matemáticas, lectura e Inglés durante el mes de julio. Si hubiera plazas libres, quienes hayan asistido de forma regular durante la primera quincena y lo deseen, pueden participar también en la segunda quincena.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, considera que esta es “una medida fundamental, y novedosa, para fomentar el éxito educativo de nuestros alumnos y alumnas y deja claro el especial interés de esta nueva administración por atender a quienes asisten a centros públicos y presentan dificultades de aprendizaje”. Castillo García también considera “que enfocar esta iniciativa en Primara es fundamental para incidir en la raíz de problemas como las altas tasas de abandono escolar temprano”. El delegado territorial ha recordado que el programa “amplía sus miras también al fomento, tan necesario, de actividades de carácter deportivo y hábitos de vida saludables”.

El horario de apertura de centros será de 9 de la mañana a 14.00 horas de la tarde y no se contemplan servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar. Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como del tiempo de recreo.

El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, y el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total para toda Andalucía es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias. La información del Programa llegará al equipo directivo de los centros a través de la Inspección educativa, que a su vez la pondrán en conocimiento de los tutores para que estos planteen recomendaciones a las familias susceptibles de solicitar para sus hijos su participación.

Las familias que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática en la web www.juntadeandalucia.es/educacion. Las familias podrán solicitar su entrada en el programa a final de abril.

Profesorado

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo será impartido por aquel profesorado perteneciente al Cuerpo de Maestros que lo solicite y resulte seleccionado en el procedimiento establecido. Podrá pedir su participación tanto profesorado funcionario de carrera como interino del Cuerpo de Maestros con las habilitaciones necesarias para el desarrollo de las competencias objeto del Programa. Los profesores recibirán una gratificación de 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Metodología

Se potenciará el desarrollo de actividades que incluyan un componente lúdico y motivador, metodologías como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo.

Evaluación

Como todos los programas que se van a impulsar desde la Consejería, el Programa de Refuerzo estará sujeto a evaluación, tanto para medir el grado de aceptación en la comunidad educativa como su impacto en los objetivos que persigue, conforme a los indicadores establecidos en el currículo ordinario. Los profesores elaborarán un informe de seguimiento de cada alumno/a, con los contenidos trabajados y valoración de sus logros. También reflejará las recomendaciones y propuestas que se estime oportunas para trasladar a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =