Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del Programa  de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Una partida que en este ejercicio ha experimentado un incremento del 5% en comparación con las subvenciones otorgadas en 2018.

Según se ha acordado en la reunión de Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), presidida por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, del presupuesto global (21,6 millones), 17,1 millones estarán destinados al desarrollo de diferentes proyectos dentro del programada de Garantía de Rentas y 4,5 millones son para proyectos generadores de empleo.

Con estas partidas, Granada es la tercera provincia de Andalucía en receptora de estos fondos, por detrás de Sevilla y Córdoba.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población “posibilitando que personas residentes en los municipios de Granada puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias. López Calahorro ha recordado además que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo.

Reparto de Fondos

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial, un porcentaje del total de los fondos (17,1 millones) se destinarán al denominado Plan de Garantía de Rentas. Se asignan fondos a los 174 municipios de la provincia, en función de parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existente en cada uno de ellos.

La otra partida corresponde a los Proyectos generadores de empleo (4,5 millones). En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará ligada a actividades productivas generadoras de empleo.

A la Comisión provincial del PFEA han asistido, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias

Más de 15.000 contratos el pasado ejercicio

Prueba del impacto que tiene este Programa en el ámbito rural, es que, durante el pasado ejercicio, los más de 20 millones que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal destinó al PFEA en la provincia, posibilitó la generación  de 202.00 jornadas de trabajo y el contrato de 15.845 trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =