El programa se ha incluido este año en una completa revista con artículos divulgativos y científicos en torno a la figura de San Torcuato

Guadix se dispone a celebrar por todo lo alto la festividad de su patrón, San Torcuato, con un completo y variado programa que incluye más de una veintena de propuestas a desarrollar entre mañana sábado 11 de mayo y el próximo día 26. Este año Ayuntamiento, Hermandad de San Torcuato, Plataforma Ciudadana Monumento a San Torcuato, Diócesis y otros colectivos de la ciudad han sumado esfuerzos con el fin de revitalizar la fiesta. El programa se ha incluido este año en una completa revista de la Plataforma por el Monumento  a San Torcuato que incluye artículos de carácter divulgativo y científico, información sobre el monumento y algunas curiosidades en una publicación cuidada al detalle.

El programa se ha presentado esta mañana por parte de la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el tesorero de la Hermandad de San Torcuato, Miguel Amezcua, y Antonio Reyes en representación de la Plataforma. Todos ellos han destacado ese trabajo conjunto llevado a cabo desde diferentes ámbitos con un objetivo común que, según ha expresado la alcaldesa accitana, es “celebrar la festividad de nuestro patrón, San Torcuato, como la grandeza de esa figura merece”.

“Es importante fomentar la tradición, porque saber de dónde venimos nos ayuda a caminar con paso firme hacia el futuro. Por eso este año diversión y tradición religiosa y cultural se dan la mano con la recuperación: recuperación de nuestro baile de San Torcuato, del bordado propio de la vestimenta típica, de la gastronomía… en definitiva, de nuestra historia”, aseguraba Inmaculada Olea Laguna en la presentación.

Se ha insistido además en que todo este esfuerzo no tendría ningún sentido sin la participación de todos y todas. “Por eso os animo a disfrutar de Guadix y de la festividad de nuestro patrón, a llenar nuestras calles de alegría, a acudir a las diferentes actividades programadas. A consultar con detalle esta programación que incluye desde la tradicional verbena con la Orquesta Tentación y degustación de habas y torta salada al Katillo Rock, un taller de confección, exposiciones, actividades infantiles, teatro, circo, y un sinfín de propuestas que pretender ser del agrado de todos y todas”, concluía la alcaldesa.

Respecto a la revista, su director Antonio Reyes ha informado que a partir del próximo lunes todo aquel que lo desee podrá retirar un ejemplar de la publicación en la Oficina de Turismo,  en el Museo del Hospital Real o en el Museo de la Catedral. Es una publicación que, por su contenido, merece la pena guardar. Y que, al mismo tiempo, sirve para continuar difundiendo el proyecto de realización de la escultura al patrón accitano que se pretende inaugurar en mayo del 2020.

Por su parte, Miguel Amezcua ha animado a participar en los diferentes actos religiosos que se desarrollan durante estos días (Quinario del 9 al 13 de mayo, Romería al Face Retama este sábado 11, ofrenda floral el día 13, vísperas y pregón a cargo del escultor y restaurador Joaquín Torcuato Leyva Navarrete) y que culminarán con la procesión de la imagen de San Torcuato y la Sagrada Reliquia del Santo Brazo el día 15 de mayo desde la Catedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =