La Plataforma Pro Monumento a San Torcuato ha editado una revista para mantener vivo el proyecto de construir un monumento al patrón de Guadix en uno de los accesos a la ciudad accitana. Ya se puede recoger, desde este lunes 13 de mayo, en la Oficina de Turismo, el Museo del Hospital Real y en el Museo de la Catedral. Los ingresos obtenidos por la publicidad servirán para financiar la escultura en bronce de San Torcuato que embellecerá la entrada a Guadix en la rotonda del Hospital y que se pretende inaugurar en mayo de 2020.

La publicación, dirigida por Antonio Reyes Martínez, se ha hecho coincidir con la festividad del patrón para que pueda incluir tanto la programación lúdica organizada por el ayuntamiento de Guadix como los cultos que se desarrollaran durante estos días y que culminarán con la procesión de la imagen de San Torcuato y la Sagrada Reliquia del Santo Brazo el día 15 de mayo desde la SAI Catedral.

En su interior, el lector encontrará, tras los saludas institucionales de nuestro obispo y de los alcaldes de Guadix y la ciudad hermana de Celanova, una variada gama de artículos de gran interés y de altísima calidad sobre diferentes aspectos relacionados con San Torcuato: su historia, su devoción, la representación iconográfica y artística de este varón apostólico, cuestiones relativas a sus reliquias, la distribución geográfica de su culto, los milagros atribuidos al santo, así como otro tipo de curiosidades que relacionan el nombre de San Torcuato con la zoología y la botánica. El lector encontrará, además,  un  artículo  detallado  de  la  escultura  que  va  a  realizar    Joaquín  Leyva Navarrete, así como texto dedicado al camino mozárabe de Santiago, apóstol tan relacionado con nuestro patrón.

La última página recoge el nombre de las hermandades y artistas que colaboraran de forma altruista con esta causa durante la celebración de las fiestas.  También, una mención de agradecimiento a la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano de Sierra Nevada por su contribución y a otras firmas comerciales bajo cuyo patrocinio se ha realizado esta publicación.

La revista se ha editado en formato A-4 a todo color, con un diseño totalmente atractivo y moderno, con el objetivo de ofrecer una lectura lo más amena posible y en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. La tipografía tampoco se ha dejado al azar, optando por las tonalidades rojas y ocres: el rojo porque es el color que simboliza el martirio y representa a San Torcuato y el ocre porque es el color con el que se identifica la tierra arcillosa de Guadix. El diseño y la maquetación profesional de esta publicación han corrido a cargo de José Reyes, responsable de la firma editorial Joegrafic Servicios Gráficos.

La revista está disponible en la Oficina de Turismo, el Museo del Hospital Real y en el Museo de la Catedral.

La revista se puede descargar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =