Guadix se dispone a vivir a lo grande la festividad de su patrón, San Torcuato. Este año han sido varias las instituciones y colectivos los que han sumado esfuerzos para revitalizar la fiesta (principalmente Ayuntamiento, Hermandad de San Torcuato, Plataforma Monumento San Torcuato y Diócesis) con un completo programa que abarca en torno a una veintena de propuestas entre el pasado sábado y el próximo día 26. No obstante, las actividades principales tienen lugar hoy martes 14 de mayo, víspera de la festividad, y el miércoles 15 de mayo, San Torcuato.

Esta tarde habrá atracciones y actividades infantiles de cinco a siete en la Plaza de las Palomas. A las siete de la tarde en la Iglesia de San Torcuato se celebrará un Concierto Música de Plectro con el Baile del Fandango de Guadix a cargo de alumnado de los centros educativos accitanos. A las ocho de la tarde se celebrarán en la Catedral las vísperas solemnes, seguidas del Pregón de San Torcuato a cargo de Joaquín Torcuato Leyva Navarrete, restaurador y escultor. Por la noche, a partir de las nueve, se realizará el tradicional reparto de habas y tortas en la Plaza de las Palomas. Lugar donde a partir de las diez de la noche se celebrará una verbena con la Orquesta Tentación.

Mañana miércoles, a partir de las once, se celebrará la solemne Eucaristía y procesión de San Torcuato desde la Catedral. A la salida de la procesión se bailará en la Plaza de la Catedral el tradicional fandango accitano con la participación de alumnado de centros escolares de Guadix y Rondalla Accitana.  A partir de las dos de la tarde en la Plaza de las Palomas tendrá lugar Festival de Música Solidario a favor del Monumento a San Torcuato con Alex Music Cover, Dúo Alma, Memoria Sonora y Cristian Casado D.J. A las seis de la tarde en la Plaza de Santa Luparia actuará Circo Alas (con acceso gratuito). A las siete de la tarde se inaugurará en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo “La magia del papel”, una propuesta de la Fundación Andaluza de la Prensa que propone un recorrido expositivo por los periódicos granadinos de los últimos 40 años, con especial atención a publicaciones accitanas. Y a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amecua se representará «¡Cómo está el servicio!» de Alfonso Paso a cargo de Antiguo Grupo de Teatro Accitania (entrada 8 euros a favor de la restauración de la torre de la Iglesia de Santiago).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 19 =