La Asociación Cultural Barataria se ha lanzado a la aventura cinematográfica y ha hecho realidad, con el trabajo de un importante colectivo de actores y técnicos de la comarca, la primera película cien por cien accitana. Se trata de “Los buceadores de la luna”, una historia escrita y dirigida por Enrique Torres en la que también se han implicado Dori Hernández, María Rosa Martínez, Gabriel Medialdea, José A. Gómez, Oren Moreno, Juanma Urendes, Sara Navío, Adela Hódar y una larga lista de figurantes y colaboradores que llega al centenar. La historia propone al público bucear en nuestro pasado a través del amor de Juan y Rosario, violentamente truncado por los sucesos trágicos de la Guerra Civil. Se cuenta para ello con las maravillosas localizaciones que ofrece la comarca, muchas de ellas lugares de la memoria histórica.

El estreno tendrá lugar el domingo 19 de mayo a las nueve de la tarde en el Teatro Mira de Amescua de Guadix. A partir de ahí, la cinta tiene previstas ya nuevas proyecciones en otras localidades de la provincia.

“Los buceadores de la luna” es una historia de amor en tiempos de guerra. Tal y como explican sus responsables, “es la historia de un oscuro secreto familiar que aparece por azar a partir de unas cartas. Es la historia de las olvidadas de la Historia: tres generaciones de mujeres enfrentadas por un drama familiar. Es una historia que se esfuerza por recuperar la memoria reciente de un país que hunde su cabeza en las cunetas para no ver. Esta historia es como un río que sigue adelante. Es quizá tu historia”.

Pero es sobre todo el resultado del trabajo y el esfuerzo de un heterogéneo equipo técnico y artístico que ha conseguido unir en un proyecto común diversas inquietudes culturales. Y que, partiendo de la intención inicial de realizar una obra teatral, dio un salto hacia adelante para convertirse en una iniciativa pionera llena de ilusión y con ganas de ser el primero de muchos otros proyectos colectivos. El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix, en cuyas dependencias municipales del Teatro Mira de Amescua se estrena el domingo 19 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =