La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha acompañado este jueves 16 de mayo al presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Santiago Arroyo Serrano, y el técnico de coordinación de la Fundación, Mariano Murillo Meléndez, en la presentación del programa de actividades diseñadas en la ciudad accitana con motivo del Día de los Museos. Un total de 16 propuestas que van desde visitas a los diferentes espacios museísticos de la ciudad a talleres, presentación de un libro, conciertos y mucho más. En definitiva, una jornada que sitúa a Guadix en el panorama europeo de una programación global en la que los museos de toda Europa abrirán sus puertas este sábado hasta la medianoche.

Se aúnan para ello cultura y patrimonio en una ciudad que la concejala ha calificado como “museo andante” por esa gran riqueza que ha sorprendido a la Fundación, según reconocía esta mañana su presidente, quien ha destacado también la gran cantidad de promotores culturales y de creadores que hay en Guadix y la comarca, así como la intensa actividad que hay en ella. “Hay en esta propuesta un trasfondo fuerte: impulsar la cultura como un activo fundamental que tiene España. El patrimonio que tiene Guadix es incomparable y hay que impulsarlo, ya que es una forma de dar a conocer la ciudad al mundo y de impulsar un sector que genera empleo y riqueza”, ha asegurado Santiago Arroyo.

La idea es conectar los museos y espacios culturales con actividades temáticas que tendrán como protagonistas a la mujer, el emprendimiento, la música, el teatro, las artes plásticas, el estímulo creativo, el turismo y el ocio. Con este programa se pretende además impulsar tendencias culturales y potenciar el papel de los Museos como espacios dinámicos y vivos para el desarrollo del territorio, eligiendo para ello diversas localizaciones a lo largo de toda la jornada.

De manera que la cultura sale este sábado al encuentro de la ciudadanía con esta iniciativa en la que se han implicado de forma activa las concejalías de Cultura y Turismo del consistorio accitano. Y que propone al público dieciséis actividades diferentes en un solo día. Es decir, Guadix se llena de actividad este sábado para celebrar el Día de los Museos apostando por mostrar que los Museos no son algo estanco, sino lugares de aprendizaje, creación, intercambio…

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Museos dentro del Día Internacional de los Museos. Y desde la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (miembros de NEMO, la red más importante de museos en Europa) se ha apostado por Guadix y por el talento accitano con este programa presentado hoy. Sin olvidar que esta actividad se puede combinar con otra faceta importante de la identidad accitana, su gastronomía, “en esos museos de la gastronomía que son los bares y restaurantes”, tal y como indicaba en su intervención el presidente de FIBICC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =