El ejercicio ha comprobado la operatividad del plan de emergencias establecido para estar preparados en caso de accidente en una central termosolar

La Junta de Andalucía ha organizado un ejercicio de activación del Plan de Emergencias Exterior (PEE) en caso de accidentes en industrias en las que intervienen sustancias peligrosas en las instalaciones de Marquesado Solar y la central termosolar Andasol, en los términos municipales de Aldeire y La Calahorra (Granada), a fin de comprobar la eficacia y operatividad del plan en caso de situación real de peligro, según informa el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este simulacro es evaluar la operatividad de las medidas de supervisión, control y actuación establecidas gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 Granada y los responsables de Marquesado Solar y Andasol-2 Central Termosolar, para estar preparados y saber cómo actuar en caso de que se presente alguna eventualidad en el desarrollo de la actividad que exija la intervención de medios y recursos para minimizar las consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

El simulacro ha comenzado esta mañana a las 10:00 horas con un supuesto incendio en la planta satélite de Andasol, que posteriormente ha causado una explosión de vapores en un tanque. En ese momento, se ha activado el Plan de Emergencia Interior (o de Autoprotección) y se ha notificado al Cecem 112. Ante la supuesta gravedad del suceso, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Andasol por accidente de categoría 3.

Todas las actuaciones han sido de carácter simulado y sin movilización real de operativos. De este modo, el conjunto de las acciones y escenas propuestas para su estudio (tales como comprobación de los sistemas de seguridad y alerta, activación de planes, procedimientos operativos, comunicación entre establecimientos y responsables…) se han abordado en grupos de trabajo organizados en las instalaciones de la empresa y del centro coordinador, respectivamente.

A la finalización del ejercicio, se ha realizado un evaluación de las incidencias y los procesos a fin de extraer conclusiones, elementos de mejora, puntos fuertes a potenciar y sugerencias que servirán para mejorar en casos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =