La comisión de trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada –de la que forma parte el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix– se ha reunido con el evaluador designado por la Federación Europarc para revalidar la acreditación de la CETS en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada.

Hoy ha tenido lugar en las instalaciones del GDR de Guadix una reunión de interés para la Comarca de Guadix y todo el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada.

El objetivo es revalidar la CETS, y en caso positivo, desarrollar durante los años 2019 a 2023 numerosas acciones y actividades, incluidas en el plan de acción presentado, para conseguir que todo el territorio incluido en el espacio natural y su área de influencia socioeconómica –con numerosos municipios de nuestra comarca incluidos en la misma–, se consolide como un destino especializado en ecoturismo.

Para el GDR de Guadix, el ecoturismo es prioritario, por lo que se incluyeron en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Comarca de Guadix dos proyectos: Sierra Nevada Sostenible y el proyecto Geoparque de Granada.

Desde el año 2004, año en el que el Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) fuereconocido por la Federación Europarc con la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha consolidado el trabajo que define sus objetivos y se observa claramente la tendencia hacia un modelo de ecoturismo, contemplado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, del año 2016.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 9 =