Trashtag Challenge es un reto viral que tiene una función de cuidado del medio ambiente y que ha movilizado a miles de personas. Entre ellos, el alumnado y profesorado del colegio Ruiz del Peral, que han decidido sumarse a esta iniciativa y han realizado hoy una actividad en la que se han implicado todos los alumnos y alumnas del centro. El objetivo ha sido hacer una recogida de basura en el espacio que hay en el entorno del centro educativo. Han solicitado para ello la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix, representada en funciones por Francisco Avilés, que se ha encargado de aportar el material (fundamentalmente sacas, guantes y bolsas) para realizar la actividad. El Ayuntamiento ha apoyado además la actividad con su personal técnico.

Este movimiento surgido en Internet se centra en una acción sencilla: recoger la basura que otros tiran. Playas y montañas de todo el mundo acumulan restos que las personas desechan sin tener en cuenta el medio ambiente, pero ahora este reto se está viralizando para poner remedio a este problema. Con etiquetas como #TrashtagChallenge o #TrashTag (El desafío de la basura, en una traducción libre al castellano) se han publicado ya en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de estos espacios naturales. Es decir, Trashtag Challenge consiste en limpiar espacios naturales por voluntad propia y el colegio accitano ha decidido sumarse a él.

A iniciativa del CEIP Ruiz del Peral, la actividad se integra en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix. De hecho, el material queda a disposición de otros colectivos que quieran sumarse a la iniciativa y será utilizado este domingo 2 de junio en el Programa de Voluntariado Ambiental “Conserva el Geoparque de Granada” que se ha programado en el marco de la Semana Europea de Geoparques. Se trata de un programa de voluntariado para la recogida de basura en espacios naturales con el objetivo de concienciar a nuestra sociedad y proteger el paisaje y la naturaleza de nuestro geoparque.

El lugar donde se va a desarrollar es en el entorno de rambla del Grao, lugar de interés geológico  en relación con procesos activos (actuales) y muy próximo al núcleo urbano de Benalúa. Las asociaciones Co-marca Guadix Natural, el club de montaña Accilant, los ayuntamientos de Guadix y Benalúa, junto al proyecto de Geoparque de Granada organizan esta actividad. El lugar es muy accesible y se puede llegar a pie desde el pueblo de Benalúa. Para la recogida de basura los voluntarios dispondrán de sacas, guantes y bolsas. Los residuos recogidos se trasladarán por los ayuntamientos al punto limpio de Guadix.
En esta primera actuación de voluntariado se contará con Alfonso Arribas, director de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes y coordinador del grupo científico del Geoparque de Granada. Sus explicaciones geológicas ayudarán a los participantes a conocer y valorar más nuestro territorio. El punto de encuentro es el aparcamiento junto al cementerio de Benalúa. Las inscripciones se pueden formalizar en https://forms.gle/gFidU5U6pNWG9tYj7. También se puede obtener más información en https://educageoparquegranada.blogspot.com/p/programa-de-voluntariado-ambiental.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =