Alumnado de los centros educativos de la comarca participantes en el programa “Objetivo Sostenibilidad!” (CEIP Andalucía de Benalúa, CPR Valle del Zalabí y el colegio de Pedro Martínez) se han dado cita hoy en la Plaza de las Palomas para realizar la actividad de cierre del programa y dar a conocer los objetivos que se marcan como prioridad para un futuro más sostenible: eliminación de la violencia de género, sostenibilidad ambiental, hambre cero y salud y bienestar. Posteriormente han iniciado una marcha hasta el parque municipal mostrando los diferentes carteles reivindicativos que han elaborado para reclamar una mayor atención sobre estos objetivos. Y han terminado ofreciendo allí una charla informativa sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Esta actividad se encuadra en el marco del proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El programa OS! (Objetivo sostenibilidad) consiste en enseñar a los alumnos del último ciclo de primaria los objetivos del milenio de la Agenda 2030 (adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015), “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de favorecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Este proyecto contribuye igualmente al conocimiento del entorno Geoparque de Granada con el objetivo de dar una mayor difusión a nuestro territorio y aumentar la sensibilidad con respecto al mismo.

En la concentración inicial que se ha celebrado frente a la puerta del Ayuntamiento de Guadix, los escolares han estado acompañados por los alcaldes en funciones de los municipios participantes (Manuel Martínez de Benalúa, Manuel Aranda del Valle del Zalabí y Juan Antonio Fernández de Pedro Martínez), alumnado del colegio accitano Ruiz del Peral (que les ha acompañado hoy en el desarrollo de la actividad de cierre con carteles también elaborados por ellos), el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y el primer teniente de alcalde en funciones del consistorio accitano, Iván López Ariza, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado el hecho de que esta actividad demuestre que sostenibilidad y Geoparque “estén absolutamente relacionados”.

 

También han participado Sigrid Espada, de la entidad social Coglobal responsable de la organización de este proyecto, y José María Pérez, de Azimut (empresa que ha trabajado con los diferentes centros educativos participantes). Este programa combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa potenciando el rol de los escolares participantes (todos de 6º de primaria) como agentes para una ciudadanía global y solidaria “mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Para ello, se favorecen sinergias entre alumnado, centros escolares, ayuntamientos, organizaciones sociales y medios de comunicación a través de campañas de sensibilización como la de hoy, “diseñadas con y por menores”. De hecho, los ayuntamientos de los centros participantes han tomado buena nota de las diferentes propuestas planteadas por los escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cinco =