Jesús Lorente, candidato del Partido Popular, ha sido proclamado alcalde de Guadix con 10 votos, frente a los 5 de la candidata del PSOE , 1 de Adelante Guadix y 1 de Gana Guadix, en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal celebrado este sábado 15 de junio.

De igual forma han tomado posesión del cargo los ocho concejales del Partido Popular, cinco del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de Adelante Guadix y uno de Gana Guadix.

En un emotivo discurso de investidura, Jesús Lorente ha tenido palabras de cariño hacia su familia y para los miembros de su candidatura y ha agradecido a los vecinos y vecinas de Guadix la confianza que le dieron en las elecciones del pasado 26 de mayo para convertirse en el nuevo alcalde de Guadix.

 

Lorente ha recordado estos cuatro años en la oposición: «fíjense que estos cuatro años en la oposición cambia las percepción: la soledad del que pierde unas elecciones es una lección de vida que debe, a mi me ha servido, hacer reflexionar sobre la levedad de la gloria, para valorar la autenticidad de la gente y lo verdaderamente importante: el respeto y el cariño de las personas. Porque sí, en estos cuatro años las personas más inesperadas, más desconocidas han sido mi bastión, me han animado, valorado, acompañado, me han estrechado la mano, o me han dado un beso en la mejilla; a veces, el silencio era la mejor sonrisa, la sonrisa el mejor saludo, la mirada cómplice el mejor reclamo para continuar…Así día a día, momento a momento olvida uno humildemente el caramelo amargo de la derrota. Porque la derrota en un estado democrático no es tal, es solo el reflejo del contento o descontento de la ciudadanía con nuestra gestión y modestamente debemos aceptarlo y procurar hacerlo mejor».

El alcalde de Guadix ha señalado sentirse agradecido, emocionado y…»hoy me presento ante ustedes con la misma ilusión, con la misma esperanza de futuro, ese futuro que hemos de conquistar para nuestra tierra, para que nuestros jóvenes puedan sentir el vibrar de la tierra que les vio nacer pudiendo permanecer en ella. Ese es mi deseo, ese el programa de trabajo y esa la meta a conseguir. No yo solo. No, Jesús Lorente. Todos. Con mi equipo, con mis compañeros munícipes y con la propia ciudadanía de Guadix».

Ha señalado que «juntos podemos conseguir la meta que nos propongamos. Y esa meta, aunque difícil por el despoblamiento desmedido de nuestra comarca, podemos conseguirla. A veces es tan fácil, o difícil según se mire, cómo empezar por lo más sencillo. Mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, paliar sus necesidades básicas…lo más sencillo puede facilitar la consecución de lo más complejo. He dicho a lo largo de la campaña y antes de ella que ya basta de hablar, de dar rodeos. Ahora toca hacer; ahora toca acometer las acciones sencillas que demanda la ciudadanía; cosas tan simples como mantener cuidada la ciudad, buena iluminación en todos los barrios, mejorar accesos y …hacerlo ya. Simple y llanamente. Eso nos han pedido y eso haremos, con sencillez, con humildad abriremos el Ayuntamiento a los verdaderos protagonistas: las personas. Sé que en esta tarea no estaré solo. Contaré con mi equipo, claro, pero también con los compañeros munícipes a los que quiero hacer partícipes del proyecto de ciudad para la ciudadanía. Y sé y me consta que ese es también su objetivo. Porque Guadix nos une», y ha tenido un reconocimiento especial para Ciudadanos, cuyos concejales han votado a favor de Jesús Lorente como nuevo alcalde de Guadix al alcanzar el viernes un acuerdo  de gobierno para esta nueva legislatura.

Jesús Lorente ha finalizado diciendo » Así que hoy presento mis manos, las manos de todos los miembros del equipo porque ellas serán el símbolo de la ilusión y esperanza compartida en que un futuro mejor para Guadix es posible. Y con las manos tendidas para trabajar conjuntamente por Guadix, Guadix volverá a ocupar el lugar que se merece.

Antes de terminar quiero recordar algunos de los puntos básicos de ese contrato con la ciudadanía que es nuestro programa electoral:

— Para nosotros el desarrollo económico, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación será una de nuestras grandes líneas de trabajo para esta legislatura que hoy comienza con la potenciación de los polígonos industriales de Guadix para que nuevas empresas se instalen en ellos, generando empleo y riqueza en la ciudad, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación.

— Queremos promover que las empresas ya instaladas puedan consolidarse e incluso expandirse. Pondremos en marcha medidas donde pretendemos potenciar el comercio local para que se convierta en un referente comarcal.

–Haremos posible una gestión eficaz, racional, igualitaria y efectiva del área de Bienestar Social e igualdad que debe ser una de las prioridades de la política municipal. Garantizar la información y facilitar el acceso a los servicios sociales municipales será un objetivo necesario y esencial.

–Asimismo, la función principal de un Ayuntamiento debe ser dar respuesta a sus vecinos de forma rápida y eficaz, de manera que siempre reciban la mejor de las atenciones por parte de sus dirigentes y al mismo tiempo desarrollar un sistema telemático para facilitar las gestiones a los ciudadanos.

–Las calles y barrios de Guadix necesitan un mantenimiento constante y actuaciones que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos que en ellos habitan, garantizando la mejora de sus infraestructuras, la limpieza y la iluminación. En este sentido acometeremos diversas actuaciones de mejora muy necesarias en numerosas zonas de la ciudad.

–En cuanto a patrimonio y turismo, Guadix es una ciudad con innumerables atractivos turísticos, especialmente por el rico patrimonio que atesora. Conseguir que el visitante pernocte un tiempo prolongado en la ciudad debe de ser uno de los grandes objetivos. Y mostrar un patrimonio cuidado es una de las claves.

— Guadix debe ser un referente cultural. Su potencial cultural debe ser fomentado para que ocupe el lugar que le corresponde por su larga tradición literaria, artística e histórica. Debe ser receptor de la inquietud cultural de nuestra propia comarca y del resto de España. Implicar a los más pequeños y jóvenes a que vivan, hagan cultura.

–Trabajar desde la administración local para que nuestros menores reciban la mejor educación, en lugares cómodos y confortables, debe ser una de las grandes metas de una administración local.

–Que los deportistas, clubes y asociaciones reciban en tiempo y forma las subvenciones municipales y cuenten con unas infraestructuras deportivas cuidadas es una de las obligaciones indiscutibles de cualquier gobierno municipal.

–Las políticas destinadas a la juventud deben de ser uno de los pilares de un gobierno municipal. Los jóvenes deben encontrar espacios de ocio que conviertan a Guadix en una ciudad atractiva para pasarlo bien.

–Guadix debe volver a situarse como el referente comarcal para luchar por todos aquellos proyectos de desarrollo que afectan al conjunto de la comarca. El trabajo conjunto de todos los municipios, liderados por Guadix, en favor del desarrollo económico, debe marcar las estrategias que se lleven a cabo para conseguir esta finalidad.

No quiero extenderme por lo que estas líneas son solo un pequeño esbozo de nuestro programa de gobierno porque gobernar, trabajar, gestionar Guadix debe hacerse segundo a segundo atendiendo prioridades, necesidades o imprevistos. No quiero un equipo de gobierno rígido, apegado a un programa, ni a unas líneas programáticas…Queremos una ciudad viva, un Guadix en constante progreso y así debe ser su gestión: viva, abierta, adaptable a las necesidades de la ciudad y, especialmente, de su gente.

Muchas gracias. Aquí estamos mi equipo y yo, a vuestro servicio.

Abro Guadix para que gobernéis conmigo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =