El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, acompañaron en la tarde de ayer a los accitanos que se desplazaron hasta la localidad de La Peza para participar en la recreación de la batalla del Alcalde Carbonero.

La batalla del Alcalde Carbonero es un hecho histórico que ocurrió en 1810, cuando los peceños, encabezados por su alcalde Manuel Atienza, se enfrentaron a las tropas napoleónicas encabezadas por el general Godinot, que desplegó sus tropas por los pueblos del partido judicial, para confiscar el ganado de carne. El pueblo de La Peza, con escasos recursos, consiguió una victoria histórica.

Este hecho lo relata el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón en su relato “Carbonero Alcalde”, en el cual se basa actualmente el Ayuntamiento de La Peza para recrear esta mítica batalla, en la cual participan numerosos vecinos de esta localidad desde el año 2010, cuando tuvo lugar la primera representación. Pedro Antonio de Alarcón es uno de los nexos principales de unión de este evento con Guadix, por lo que este año el Ayuntamiento peceño ha invitado a los accitanos y accitanas a participar en la recreación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =