La corporación provincial aprueba ampliar el permiso de paternidad a 21 semanas y lo equipara al de maternidad para el personal de la institución

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que mantengan la totalidad de los servicios educativos existentes en la provincia, entre ellos, unidades escolares, profesorado, transporte escolar, comedores y aula matinal “como principio básico para la equidad, la cohesión social, la justicia social y la igualdad de oportunidades entre todos los granadinos y granadinas, además de ser un elemento imprescindible en la lucha contra la despoblación del medio rural”.

La iniciativa, presentada por el grupo socialista, alude a los recortes que se han producido en la provincia desde que comenzó el curso escolar, con la pérdida de 60 unidades escolares en las comarcas de la Alpujarra, El Valle, Guadix y Marquesado, Costa y Baza-Huéscar. También destaca que desde el gobierno provincial se viene trabajando en políticas que sirvan para evitar el gran problema que supone la despoblación del mundo rural y que los ciudadanos que viven en los pueblos tengan las mismas oportunidades y reciban los mismos servicios que los que viven en el medio urbano.

En relación con la despoblación, se ha aprobado también una moción, a propuesta de Izquierda Unida, para apoyar el paro convocado a nivel estatal para el 4 de octubre contra la discriminación de la España vaciada y reclamar a los poderes públicos un pacto de Estado, con medidas efectivas contra la despoblación, con más partidas presupuestarias y mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren territorios, como el ferrocarril. En este sentido, la iniciativa incluye el acuerdo de insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, así como en la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras.

El pleno de la Diputación ha aprobado, además, una declaración institucional de apoyo al Manifiesto en defensa del olivar tradicional de montaña, que tiene el respaldo de la Denominación de Origen Protegida del Poniente de Granada y la Denominación de Origen de los Montes de Granada.

También ha aprobado otras dos declaraciones institucionales. La primera, en apoyo a las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. En la segunda declaración institucional, la corporación provincial muestra su apoyo al Manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, con ocasión de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

A propuesta del grupo socialista, se ha aprobado una moción en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de los 30 años de su constitución. También ha aprobado una moción para instar a la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra a mantener los compromisos adquiridos en una convenio suscrito por la Diputación, entre los que se encuentran la incorporación de la Diputación en el Pleno del Patronato y la colaboración en la rehabilitación del patrimonio de la provincia relacionado con la Alhambra y la etapa musulmana.

Permiso de paternidad

En la sesión de hoy, la corporación provincial ha aprobado la ampliación a 21 semanas del permiso de paternidad para el personal de la institución. De esta manera, la Diputación equipara el permiso de paternidad al de maternidad.

Además, el pleno ha aprobado aceptar la donación de documentos y otros bienes procedentes de los archivos del hispanista Ian Gibson y el archivo de Eduardo Molina Fajardo, donado por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =