Procedentes del Hospital Norra Älvsborgs Länssjukhus, en la ciudad de Trollhättan, han visitado el centro para conocer el funcionamiento de su área de Urgencias

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha recibido la visita de un grupo de residentes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Suecia. Se trata de una decena de profesionales en formación, procedentes del Hospital Norra Älvsborgs Länssjukhus, en la ciudad de Trollhättan, de la región de Västra Götaland, que han visitado el centro accitano para conocer la organización y funcionamiento de su servicio de Urgencias.

La visita ha sido coordinada por Anabel Soler, facultativa especialista de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadix, que explica que “la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias se creó  en Suecia en el 2006 como especialidad complementaria a otra especialidad anterior y en 2015 como especialidad base, sin necesidad de tener una especialidad previa; y aunque existe como tal, aún no es una especialidad madura sino que está en continuo replanteamiento y tiene que encontrar su sitio”.

Dentro de su proceso formativo, una decena de residentes del Hospital Norra Älvsborgs Länssjukhus, han decido dedicar parte de su presupuesto de estudios a conocer cómo funcionan diferentes centros en España, para que estudiar cómo trabajan los médicos de urgencias, cuáles son sus competencias o cómo están organizados los servicio. Dentro de este periplo, se ha incluido el Hospital de Alta Resolución de Guadix.

Ismael Rosado, médico español que actualmente cursa su residencia en Suecia e integrante del grupo que ha realizado al visita señala que “en el viaje hemos participado médicos residentes en distintos años de su formación, de los que tres somos médicos de familia de base, uno es internista e intensivista, otro de ellos está haciendo la doble especialidad, interna y urgencias a la vez; El resto son médicos en su primera especialización”.

Para Rosado, “estas diferencias dan una idea de la mezcolanza que es hoy en día la sanidad sueca, donde además hay profesionales de muy diversas procedencias geográficas, ya que por ejemplo en este grupo, dos somos españoles y junto a nosotros hay un salvadoreño, un colombiano, un iraquí, un afgano de origen kurdo, un sueco adoptado de origen rumano, y tres suecos”.

Rosado señala que “aunque el viaje no estaba dentro de ningún programa específico, sí lo tomamos como una oportunidad de mostrar a nuestros compañeros que otras visiones del trabajo en Urgencias son posibles, que hay distintos modelos de atención aparte del sueco, y que debemos ser más ambiciosos si queremos avanzar en la especialidad y si queremos motivar lo suficiente a otros médicos a seguir y formarse en Urgencias y Emergencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =