El plato fuerte de las jornadas será el concierto presentación del disco «Luciérnagas», último trabajo del grupo «El hombre garabato» que se ha programado para el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que sale la venta el disco

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, Raúl Navarro, ha presentado esta mañana las jornadas del rock “En Guadix también es posible” que se celebrarán los días 17 y 18 de octubre. Este evento se realiza en colaboración entre la Diputación Provincial de Granada (programa CineEscuela) y las concejalías de Cultura y Juventud (Espacio Joven) del Ayuntamiento de Guadix y tiene como objetivo acercar las nuevas tendencias musicales a los más jóvenes.

La primera de las actividades de incluidas dentro de las jornadas tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 11:30 horas en el Teatro Mira de Amescua con la proyección del documental “En Granada es posible”. Se trata de una actividad concertada con centros educativos de secundaria y bachillerato y realizado a través del programa CineEscuela de la Diputación Provincial de Granada. Este documental homenajea y reivindica la tradición de música rock y pop que hay en la ciudad de Granada desde hace más de 50 años a través de multitud de entrevistas, imágenes inéditas y un concierto único que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí y que reunió a algunos de los artistas más emblemáticos de la ciudad.

A continuación, ese mismo día a las 13:00 horas, tendrá lugar el encuentro-coloquio “Rockeros de siempre en Guadix”, donde participarán responsables de la realización de “En Granada es posible” y representantes de grupos de música rock en Guadix durante los años 80 y 90.

El plato fuerte de las jornadas será 18 de octubre, en el Teatro Mira de Amescua con el concierto presentación del disco «Luciérnagas», último trabajo de «El hombre garabato». El evento, que coincide con la fecha en la que sale la venta el disco, tendrá lugar a las 21:00 horas. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, de 11:00 a 13:00 horas con un «precio joven» de 3 euros. Aunque el proyecto en el que se está trabajando está dirigido a jóvenes, la trayectoria de “El hombre garabato” los convierte en un grupo que aúna a varias generaciones, por lo que el concejal de Juventud ha animado a todo el mundo compartir este espacio y conocer el magnífico trabajo que presentarán en Guadix.

Tras publicar “Demonios” y “Aullidos”, el quinteto granadino presenta “Luciérnagas”, la conclusión a esta trilogía de EPs iniciada en 2016. Si Demonios y Aullidos ponían de manifiesto el conflicto, Luciérnagas quiere buscar vías de salida. En este disco, el amor o la belleza se convierten en faros que alumbran el camino y que nos ofrecen razones para seguir avanzando. En este sentido estamos, posiblemente, ante el disco más vital del grupo, que dibuja en seis canciones un panorama esperanzador, cargado de confianza. Musicalmente, el grupo mantiene una línea coherente con los trabajos anteriores pero adentrándose en un sonido algo más minimalista y directo, eliminando cualquier elemento que pueda distraer del mensaje principal.El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Pablo Sánchez y Juanjo Ordás. Del aspecto gráfico se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que a su vez también ha continuado la senda abierta con los discos anteriores añadiendo un matiz especial, misterioso y vitalista. Tanto el Lyric Video de “De repente” como los vídeo-clips que acompañarán a este disco son trabajo del realizador Franzo Nájera.

Biografía de El Hombre Garabato

El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco llamado “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad más destacables: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por el talentoso Javi Peña.

En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un brillante y jovencísimo productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.

Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. Este disco, publicado en vinilo, contó con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias, entre otros muchos artistas.

En octubre de 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que ahora se concluye con “Luciérnagas”. Actualmente presentan en directo las nuevas canciones a la vez que acompañan a José Antonio García en la presentación de las canciones contenidas en su LP “Lluvia de piedras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =