El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, ha informado esta mañana que los miembros del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Guadix han realizado en los últimos días un curso en Granada para saber cómo actuar ante la posible llegada y adaptación a nuestro entorno de la avispa asiática (Vespa Velutina). En el curso les han formado sobre todo lo referente a este insecto y las medidas de protección que deben llevar a cabo cuando se actúe ante un posible avispero.

La avispa procedente de Asia es una especie invasora en las zonas europeas de clima suave y húmedo. En España llegó en el año 2010 por la zona norte, y progresivamente se ha ido extendiendo hacia el sur. Uno de los grandes problemas que causa este insecto es que son muy voraces con las abejas de miel, estimándose que una sola avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas por día. Esta voracidad con la abeja de la miel provoca un impacto socioeconómico relevante en las zonas melíferas, especialmente por la fácil propagación de este insecto invasor. Para el ser humano su comportamiento y picadura es similar a la de avispa común.

Tal y como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, «los Bomberos de Guadix están en constante aprendizaje a través de diferentes acciones formativas para hacer frente a las diversas situaciones que deben enfrentarse en su trabajo diario. Su capacidad de hacer frente a cualquier peligro que afecte a la ciudadanía, es una de las características fundamentales que mejor define estos profesionales.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =