El municipio acoge este fin de semana la 177 edición, que organiza en colaboración con la Diputación de Granada

Jérez del Marquesado celebra este fin de semana, entre el 25 y el 27 de octubre, la 177 edición de su Feria Ganadera con el objetivo de servir de impulso y motor de desarrollo económico de toda la comarca.

Esta feria, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, y en la que participan ganaderos, productores y empresas del sector de toda Andalucía, contribuye al desarrollo socioeconómico no solo de municipios como Jérez del Marquesado, sino de toda la comarca, utilizado uno de los pilares de su economía: la ganadería extensiva de razas autóctonas de vacuno y ovino. Así lo ha explicado la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que ha participado en la presentación del programa de la feria junto al alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda.

La diputada ha recordado que la Diputación tiene como misión fundamental “apoyar los recursos locales de los distintos territorios de la provincia para ponerlos al servicio de la población y que se conviertan en elementos que generan riqueza y empleo, objetivo que se cumple claramente en esta feria ya que se ensalzan los valores que tenéis en este territorio.”

Además, Ana Muñoz ha afirmado que la institución comparte el interés por lograr que “la vaca pajuna o la oveja marqueseña siga siendo referente de calidad, no sólo en nuestra provincia sino más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, el alcalde del municipio ha explicado que la feria es una de las más antiguas de Andalucía. “Es un encuentro de ganaderos no solo de la comarca del Marquesado sino de otras comarcas donde se ponen en valor todas las razas ovinas o vacunas de la zona”, ha dicho. “Este encuentro refleja el potencial que tuvo el municipio cuando los pilares eran la agricultura y la ganadería”, ha añadido. Para cumplir con ese objetivo también se celebra una feria gastronómica en la que participan todos los municipios de la comarca y las jornadas técnicas que se realizarán este viernes dentro del programa de la feria ganadera.

La feria ofrece una programación diversa durante todo el fin de semana. Entre las actividades destaca la Feria Comarcal Gastronómica del Marquesado del Zenete, que tendrá como protagonistas a las asociaciones de mujeres del Marquesado para ofrecer la amplia variedad de productos típicos de la zona, darlos a conocer a los visitantes y divulgar las recetas para que no se pierdan con el paso del tiempo.

Durante la primera jornada de feria ganadera se desarrollarán conferencias que explicarán la historia de la vaca pajuna y la oveja marqueseña y su comercialización. Para los más pequeños también habrá actividades. Entre ellas, habrá un taller de arqueología y cerámica a cargo de la Asociación de Madres y Padres La Candelaria en colaboración con la Asociación Juvenil Knowing The Past.

El sábado y domingo continuarán las actividades dirigidas a los menores pero también se realizarán carreras de cintas a caballo en el recinto ferial, diversos pasacalles e incluso un espectáculo ecuestre flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =