El primero de los conciertos tendrá lugar este sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas en el Liceo Accitano con entrada gratuita hasta completar aforo

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Ricardo J. Espigares, han presentado esta mañana el ciclo de conciertos para el otoño/invierno 2019-2020 a cargo de la Banda. El primero de ellos será este mismo sábado a las 19:00 horas en el Liceo Accitano con entrada gratuita hasta completar aforo. Será un concierto que se celebrará como clausura del curso de cámara impartido por el dúo Kahlo de música de cámara en el que intervendrán los alumnos de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix: Alejandra Balinot, Adrián Hernández, Lucía Lorente, Mariano Gómez, Julio Pérez, Isabel Olmos, acompañados por Ariadna Ruiz al piano.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha señalado que su intención es que “esta sea la legislatura de la música, por los antecedentes que tiene la ciudad, que ha sido y es cuna de músicos y donde la música es muy apreciada”. En este sentido, ha agradecido la labor que realiza Ricardo J. Espigares al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, cuya calidad es manifiesta y reconocida en todos los escenarios donde actúe. “Para que esto sea así, es fundamental la labor formativa que están realizando los responsables de la Banda Sinfónica”, ha añadido el primer edil accitano que ha manifestado la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por la misma para que sus componentes, personas jóvenes, sigan avanzando en su formación y facilite una integración laboral de futuro.

Por su parte, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, ha dado a conocer el calendario de conciertos previstos para este otoño e invierno. El ciclo, dividido en conciertos de música de cámara y sinfónicos, nos presenta un cartel en donde el eclecticismo se hará eco a través de una programación pensada y diseñada para todos los públicos.

A lo largo del mismo, podremos disfrutar desde obras originales para viento de la primera escuela de Viena, a través los genios de Bonn y Salzburgo, pasando por un repertorio impregnado de semiótica y descriptivismo entorno leyendas urbanas sucedidas en la ciudad venezolana de Maracaibo o  el monte Pilatus de los Alpes Suizos. El blues y el jazz estarán presentes en esta programación a través de la Rapsodia para Piano y Orquesta de Gerwshing, en el que contaremos con el Pianista Pablo Segura. Una propuesta novedosa nos espera para el concierto de navidad, sustituimos los villancicos por un programa íntegramente dedicado a la integración de la danza en el género sinfónico. El público accitano podrá escuchar Huapangos, Congas, Jotas, Fandangos, Mambo, Congas, Czardas o la famosa Danza de la Molinera del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Según Espigares, el criterio de selección de repertorio es conseguir una programación que pueda ser un portal de visibilidad del repertorio original escrito para Banda o grupo instrumental de viento durante los siglos XX y XXI apostando por compositores como Alfred Reed, Pina Picazo, Valero Castels o Reineke, a la vez que visitar algunas de las transcripciones para banda realizadas sobre obras escritas originalmente para orquesta de compositores tan emblemáticos como Manuel de Falla o Leonard Berstein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + trece =