La exposición podrá visitarse hasta el 3 de marzo en la Oficina de Turismo, donde también hay prevista una mesa redonda el próximo día 23

DSCF4958

Visitar en la Oficina de Turismo de Guadix la exposición “80 años de la Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2017)” permite conocer de forma gráfica y documentada algo más de ese drama conocido como “la Desbandá”, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, “una verdadera masacre de parte de los que integraban esa multitud de civiles, refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería”.

Así lo destacaba la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, en el acto de inauguración de esta muestra en el que los asistentes tuvieron ocasión de participar en una visita comentada de la mano del presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil. También estuvieron presentes el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y la Diputada delegada de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, quienes destacaron la sensibilidad del consistorio accitano para acoger esta muestra y recuperar así parte de la memoria histórica andaluza.

Se trata de una exposición organizada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el Área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix. En ella se ilustra el drama de la desbandá en imágenes periódicas, en el contexto histórico de la resistencia popular a la sublevación de julio de 1936. “Andalucía oriental será el escenario de uno de los más crueles genocidios durante la guerra civil de 1936-1939. Se pretende recuperar una parte de aquel crimen de lesa humanidad a través de las publicaciones periódicas editadas en tiempo de guerra”, explican sus responsables.

Para ello, en los paneles de la exposición se recogen crónicas, titulares, imágenes gráficas de las cabeceras de periódicos y semanarios impresos “en las dos zonas en las que se divide Málaga y Granada y deteniéndose en la cruel diáspora de los refugiados y evacuados de la zona leal a la República ante el avance de las tropas franquistas, los italianos y la acción de guerra de Alemania”.

La exposición podrá visitarse en la Oficina de Turismo de Guadix hasta el próximo 3 de marzo en horario de diez a dos y de cuatro a seis de lunes a sábado; los domingos de diez a dos. Se ha previsto además la celebración de una mesa redonda el día 23 de febrero a las seis y media de la tarde en la propia Oficina de Turismo para hablar de “La Desbandá en la provincia de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =