La parlamentaria andaluza, Marifran Carazo, da a conocer las iniciativas relacionadas con la comarca de Guadix que el PP va a llevar a cabo en el Parlamento de Andalucía para dar respuesta a las demandas educativas de la zona.

 

La parlamentaria del Partido Popular, Marifran Carazo, el portavoz municipal del Grupo Popular, Jesús Lorente, y la concejala responsable del área de educación de esta formación política, Marina Sánchez han comparecido ante los medios de comunicación para hacerse eco de algunas de las principales demandas educativas Guadix y su comarca, especialmente relacionadas con el conservatorio accitano y la formación profesional.

Jesús Lorente, ha explicado que en el pasado pleno del ayuntamiento de Guadix presentaron una moción donde se abordaba el conflicto que están sufriendo los conservatorios andaluces. El conflicto se produce al adelantar la Junta de Andalucía un año, con respecto al resto de España, la convocatoria de oposiciones para profesores de estos centros. Actualmente son casi un 70% los profesores interinos que trabajan en este tipo de formación, que entienden que la convocatoria de oposiciones este año crearía un efecto llamada al resto de España que les perjudicaría notablemente. Es por ello que piden que se retrasen las oposiciones al próximo año, en la misma fecha que en el resto de España. Esta situación ha hecho que los profesores interinos hayan convocado numerosas huelgas. Los populares accitanos se hicieron eco de esta demanda de los profesores interinos, a los cuales les muestran su apoyo absoluto y presentaron una moción pidiendo el aplazamiento de las oposiciones. Moción que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del PSOE.

Por su parte, Marina Sánchez, ha comentado otros problemas especiales en materia de educación que afectan a la comarca de Guadix. Así ha recordado que en el mes de enero presentaron una iniciativa a petición de los centros, donde se hacían eco de las carencias que tienen los centros educativos de ciclos formativos medios y superiores.

Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido el ciclo formativo de nivel medio del IES Pedro Antonio de Alarcón de actividad física y medio ambiente, y la solicitud del centro para poder tener uno de ciclo superior. «Este centro vienen pidiéndolo todos los cursos con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix y todos los años se lo deniegan», afirma Marina Sánchez, que hace un llamamiento a la Junta para que recapaciten y puedan implantarlo para el próximo año, ya que aún hay tiempo para matricularse. Recordemos que son muchas las personas de la comarca e incluso de otras provincias que se inscriben en este ciclo, lo cual muestra la poca sensibilidad de la Junta hacia los alumnos de esta comarca. «Este ciclo crea también riqueza en Guadix, porque si vienen de otras comarcas generan una actividad económica importante en la ciudad», asevera Sánchez.

También se ha referido a los talleres de la Escuela de Arte de Guadix sobre forja o cerámica, totalmente preparados para impartirse pero sin la autorización de la Junta para hacerlo, ya que lo único que necesitan es un profesor que la institución andaluza no proporciona. Para el Partido Popular estos talleres podrían suponer una buena salida laboral para aquellas personas que deben reciclarse de sus anteriores trabajos debido a la crisis.

Y por último se ha referido al conservatorio de música de Guadix que, además del problema de las oposiciones, tiene otro añadido. Y es que los alumnos que comienzan en enseñanzas básicas en la especialidad de trompa, no pueden continuar en la enseñanza profesional. «No engañemos a nuestros alumnos que quieren hacer la especialidad de trompa, porque se tienen que ir a Baza a examinarse si quieren continuar la enseñanza profesional», afirma Marina Sánchez, que no entiende por qué si se implanta la básica no se continúa con la profesional. Y lo único que se necesita es que la Junta habilite la posibilidad de que haya dos plazas para enseñanza profesional. «Pero es que además el conservatorio no necesita ampliar el profesorado, porque ya está, por lo que es incomprensible que no se facilite la enseñanza profesional», finaliza la concejala popular.

 

Por su parte la parlamentaria andaluza, Marifran Carazo, ha señalado que todas estas necesidades de la comarca de Guadix, el Partido Popular va a plantearlas en el pleno del Parlamento de Andalucía que se celebra el próximo jueves. «Es fundamental que la Junta de Andalucía apueste por la educación y por las enseñanzas alternativas, tales como los conservatorios o la formación profesional, pero la presidenta de la Junta no está escuchando a nadie, está más preocupada por esa campaña electoral interna en la que lleva embarcada muchos meses». Carazo ha querido dejar claro que estas demandas educativas vienen fundamentalmente planteadas por la sociedad accitana y por los propios responsables de los centros, a las cuales se suma el Partido Popular, «sin que Susana Díaz los haya escuchado». A nivel provincial, la parlamentaria andaluza ha dejado un dato: el 33% de las solicitudes para formación profesional en la provincia de Granada han sido desestimadas por la falta de oferta en los ciclos formativos, «3.175 alumnos/as han visto desestimada su solicitud ya que la Junta solo oferta 9.810 plazas». Además para la comarca de Guadix también reclama la formación profesional dual, que es la nueva formación profesional que se está instaurando en todas las comunidades autónomas con fondos europeos y que consiste que el alumnado podría alternar la formación con el trabajo. La parlamentaria andaluza se pregunta porque en Guadix no hay ningún tipo de ciclo formativo dual. «Guadix y su comarca no se pueden quedar fuera de esta oferta educativa», ha afirmado rotundamente Marifran Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =