Más de 600.000 espectadores han pasado por esta cita, que este año ofrecerá 30 funciones entre el 18 de julio y el 26 de agosto

JMG_8632-Oh Cuba

El Palacio de Carlos V en la Alhambra ha sido, un año más, el escenario para la presentación de la decimosexta edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que se celebrará del 18 de julio al 26 de agosto y en la que se estrena el espectáculo ‘¡Oh Cuba!’ Federico García Lorca. Son flamenco, que cuenta con textos inéditos que Federico dejó en la isla, y con un elenco de grandes artistas procedentes de ambas orillas.

La delegada del Gobierno, Sandra García abrió el acto que contó con la presencia del secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, y parte del equipo dirigido por Francisco Ortuño, entre ellos la intérprete Loles León, el cantante granadino Antonio    Carmona o el coreógrafo Adriá Galia.

García ante consideró que la propuesta artística de este verano “destacará por su calidad, siendo además una nueva oportunidad de recuperar la figura de Federico y de vivir la obra y el universo lorquiano, todo ello unido al escenario único de los Jardines del Generalife y al poder evocador del flamenco, tan importante en la obra de nuestro poeta universal y  símbolo de identidad de Andalucía”, y destacó además el poder de un espectáculo como éste “uno de los más fuertes a nivel regional, por ser generador de riqueza, para el turismo, para el sector de la hostelería y la restauración”.

Por su parte, Tamarit destacó que este programa, que cumple 16 años, “está consolidado en el calendario cultural de Granada y de toda Andalucía y ya han sido más de 600.000 las personas que han podido disfrutar de él”. Cifra, ha dicho el secretario general, “que pone de manifiesto la gran acogida que el programa tiene en la ciudad y la provincia pero también la extraordinaria respuesta de todos los que visitan Granada y de quienes vienen de todas partes expresamente a participar de él”.

Desde la Consejería de Cultura se apuesta año tras año por este programa por ser motor de impulso de la industria cultural y para las empresas asociadas a los espectáculos en directo, además de ser un espectáculo generador de empleo y que fomenta el turismo y la economía de Granada y de toda Andalucía en los meses de verano.

El espectáculo, presentado por la productora SEDA con la colaboración de Entre-Arte, ha resultado elegido por el Comité de Expertos para el ciclo de este año, en el marco de la iniciativa con la que se rinde tributo anual al poeta de Fuente Vaqueros favoreciendo el conocimiento de su obra unido al poder evocador del flamenco.

¡Oh Cuba!’ se apoya en la labor investigadora, ya que contiene textos inéditos que Federico dejó en la isla caribeña y poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. El cantante Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía corre por cuenta de Adrián Galia (Argentina), el baile es de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, y cantan la cubana Alina Sanchez y los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos.

El espectáculo, que se desarrollará del 18 de julio al 26 de agosto en funciones de martes a sábado, recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos y con pinceladas de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldan fusionados con danzas clásicas de la Escuela Bolera, puestos en escena por equipo de 23 artistas, españoles y cubanos.

La obra cuenta con la interpretación de la actriz Loles León. El espacio escénico y los audiovisuales son obra de Juan Carlos Tamajón. La producción es de Lope García y Mariola Orellana y la dirección corresponde a Francisco Ortuño Millán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 7 =