El alcalde de Marchal, Juan Manuel García, ha mostrado su indignación y preocupación porque el consultorio médico del municipio no cuenta “con el personal comprometido”, consistente en “un médico y un enfermero todos los martes y viernes del año con dedicación completa”. García afirma que en los meses de verano esta cobertura no se garantiza y lo mismo sucede en otros meses del año. Tal y como ha declarado el primer edil “durante los meses de julio y agosto, al igual que en otros momentos del año,  son muchos los vecinos que, al estar cerrado el consultorio local, han tenido que acudir al centro más cercano, ubicado en Purullena, porque en el nuestro no hay personal”.

El alcalde ha intentado buscar una solución a esta situación poniéndolo en conocimiento “del director del distrito sanitario, que está en Baza, o incluso del propio delegado de la Junta, Higinio Almagro” pero tal y como apunta, la respuesta recibida tras sus peticiones es que “no hay presupuesto para atender esta demanda”. “No cubren las vacaciones, dicen que no hay sustituto”, declaró Juan Manuel García lamentando que “se recorte en algo tan prioritario como la sanidad y tengamos estos problemas, pero haya dinero para otras cosas”. García ha querido dejar claro que “nuestra crítica no va dirigida hacia los profesionales médicos, quienes al igual que los vecinos, sufren las consecuencias de la mala gestión de la sanidad que está realizando el Gobierno andaluz”. Por ello, ha insistido “es a la Junta a quien le pedimos explicaciones y a quienes reprochamos la mala organización del sistema”.

Tal y como declaró el alcalde, “Marchal cuenta con una población mayor y los vecinos están indignados porque, en casos como problemas de corazón, especialmente en lo referido a tratamientos como el Sintrom, o consultas relacionadas con problemas por niveles glucémicos, no cuentan con un horario de consulta o enfermería establecidos para poder ser atendidos”.

“La Junta alardea de que los ciudadanos contamos con todos los privilegios en materia sanitaria, pero en las zonas rurales las deficiencias y carencias de recursos son cada vez más evidentes”, criticó el alcalde. “Nos tienen marginados”, apostilló.  Por ello el regidor ha instado una vez más a la administración autonómica, para que “solucionen este problema y cumplan con lo prometido para el consultorio. Queremos que dejen de recortar en sanidad y contar con los servicios necesarios para atender las demandas de nuestros vecinos”.

El PP trasladará esta problemática al Parlamento Andaluz. Así lo ha afirmado el diputado autonómico del PP Vicente Valero, tras su visita al municipio. Valero afirmó que “presentaremos una iniciativa parlamentaria para que la Junta garantice la adecuada cobertura sanitaria en los consultorios de los municipios más pequeños como ocurre en Marchal, tanto en los meses de verano como el resto del año”.

Tal y como ha afirmado el parlamentario andaluz, “lo que sucede en este municipio es otro ejemplo más de la nefasta gestión e insensibilidad por parte del Gobierno Andaluz, a quien no le importa recortar en personal afectando a los núcleos poblacionales más vulnerables como es el caso de los pequeños municipios rurales”. “La sanidad andaluza está en una situación verdaderamente preocupante con el gobierno socialista”, insistió.

“En las localidades pequeñas, como Marchal, han hecho grandes restricciones, obligándolos a acudir al centro comarcal correspondiente, sin importarle la distancia ni que, en la muchos casos, los pacientes perjudicados son personas mayores o enfermos crónicos”. Por ello “al igual que ya hemos denunciado situaciones similares vividas en otros puntos de la provincia, llevaremos a la Cámara Andaluza el caso de Marchal, para que la Junta, sin más demoras, solucione esta situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =