«Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores» es la nueva aportación del doctor en Humanidades y Ciencias Sociales Miguel Ángel Martínez Pozo. Un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio del prefacio, prólogo, introducción y epílogo como han sido el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julio Martínez Rivera, de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  José Luis Anta Félez, de la Universidad de Jaén y el etnólogo y folklorista José Ramón López de los Mozos, director de Cuadernos de Etnología de Guadalajara.

La obra, editada por el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, será presentada el día 4 de septiembre a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico de Baza y el día 7 de septiembre a las 19:30 horas en el patio del Excmo. Ayuntamiento de Guadix donde podrá adquirirse esta edición limitada. Un libro apasionante y revelador; un estudio extenso y documentado sobre una de las fiestas más enigmáticas de las Península Ibérica declarada de Interés Turístico Internacional. Un trabajo que se convertirá en referente, no solo para el estudio de esta fiesta, sino para la investigación en general de todas las festividades españolas. Una obra que ha sido la única galardonada en el I Premio de Investigación Histórica sobre Cascamorras, recientemente fallado por la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza.

El doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Mascaradas de la Península Ibérica expone lo siguiente: Martínez Pozo, buen conocedor de los festejos de su región natal, como la representación de moros y cristianos, traza en este trabajo una suculenta genealogía de la festividad del Cascamorras partiendo de esta semilla ancestral distante en el tiempo, de la que emerge esta pantomima, para luego terminar describiendo sus pintorescos resultados actuales después de sucesivas capas que, añadidas siglo tras siglo, han moldeado la fisonomía definitiva de un entretenimiento ya arraigado desde las postrimerías del Medievo y los albores renacentistas. Invito a que se bucee en las páginas de este su nuevo libro, convencido de que tanto el especialista exigente como el lector común interesado por las tradiciones que amenizan el sur de la Península Ibérica hallará una variada paleta de colores con la que imaginarse un cuadro complejo, rico y muy bien documentado de lo que ha sido y es esta fiesta tanto bastetana como accitana en la que se funden, por obra y gracia del sincretismo cultural, rasgos del fervor mariano que empezó a perfilarse en los primeros siglos medievales, rituales cosmogónicos ancestrales ya olvidados y la espontánea teatralidad y la burla carnavalescas.

Como bien nos dice el autor de esta obra, el benamaurelense Martínez Pozo, «He aquí Cascamorras, imagen hierática de un ser activo sobrenatural que acude anualmente a la ciudad de Baza con un fin y que posteriormente volverá a su lugar de origen, Guadix, donde, con su cachiporra y su bandera, transmitirá el poder, la magia y el legado de una tierra fruto de diferentes civilizaciones que dejaron sus huellas, sus culturas y sus ideas a través de rituales que se han ido transformando para sobrevivir a los acontecimientos y pormenores de la vida llegando hasta la actualidad.» Están todos invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 11 =