El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha celebrado que esta mañana se haya firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara de Loja. Una intervención financiada por el Ministerio de Fomento con 1.999.802,70 euros dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Fuentes ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico y artístico de la provincia puesto que la edificación, fechada en el siglo XVI, está cerrada al culto desde 2015 porque presenta un importante deterioro y “gracias a esta intervención se recuperará un inmueble singular del municipio para ponerlo a disposición de los lojeños”.

Con esta actuación se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para Residencia de Adultos y Unidad de estancia Diurna. La primera fase de la actuación, que es la que se inicia ahora, consiste en la rehabilitación integral de la Iglesia y parte de las cubiertas del Convento.

La edificación, que alberga el convento y la iglesia, está situada en el casco urbano de Loja, siendo el propietario del Arzobispado de Granada. El convento está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.

El Convento Santa Clara de Loja está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por real decreto 2806 del 6/10/1977 (BOE 12/11/77); inscrito como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

El subdelegado del Gobierno ha recordado que la mencionada actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, “que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento. En estos casos, el Ministerio financia las obras y ejerce como órgano de contratación  de las mismas”.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =