El profesor de Expresión Musical de la Universidad de Almería responsable de la canción compuesta en torno al cuento del Cascamorras, Juan Rafael Muñoz, ha confirmado su asistencia esta tarde a las actividades “¡A jugar con el Cascamorras!”, de manera que el cuentacuentos contará también con el acompañamiento de este tema musical que se interpretó por primera vez en la presentación del cuento.

Es una más de las propuestas que ha programado el Ayuntamiento de Guadix, junto a la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Asociación del Cascamorras de Guadix, en la que será una tarde llena de actividades para los más pequeños bajo el título “¡A jugar con el Cascamorras!”. A partir de las siete de la tarde habrá en la Plaza de las Palomas talleres infantiles y juegos populares destinados a acercar a los niños y niñas a la fiesta. Se realizará además un cuentacuentos con el cuento didáctico sobre el Cascamorras de la colección de Abuelo Cato. Y se sortearán entre los niños y niñas que cubran un mínimo de talleres y juegos dos dibujos elaborados por Miguel Redondo y José Antonio Amezcua, además de la posibilidad de portar la Bandera del Cascamorras Infantil en el recorrido matinal del sábado de septiembre.

Se cuenta para ello con la colaboración de Cruz Roja Juventud, Asociación San José, Asociación de Vecinos del Cristo de los Favores y profesorado responsable del Cuento del Abuelo Cato dedicado al Cascamorras. También participará Gabriel Medialdea representando alguno de los personajes de su obra “Las alegres aventuras de Cas y Cita. El nacimiento de la tradición”.

Las actividades se cerrarán con un pasacalles en el que se contará con Cascamorras. Y, paralelamente, se presentará a las siete y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento el libro “Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores” de Miguel Ángel Martínez como la participación de José Manuel Rodríguez Domingo, del Centro de Estudios Pedro Suárez.

El programa completo es el siguiente:

  1. TALLERES Y JUEGOS
  • TALLER 1. MURAL PHOTOCALL
  • TALLER 2. PINTACARAS.
  • TALLER 3. BANDERA
  • TALLER 4. PORRA
  • TALLER 5. MARCAPÁGINAS.
  • TALLER 6. PULSERAS.
  • JUEGO 1. LA COMBA.
  • JUEGO 2. LA OLLA.
  • JUEGO 3. CINTA A CIEGAS.
  • JUEGO 4. EL DIÁVOLO CON ANTONIO MOYA

DURANTE LOS TALLERES Y JUEGOS, ALGÚN PERSONAJE DE LA OBRA DEL ACCITANO GABRIEL MEDIALDEA: “LAS ALEGRES AVENTURAS DE CAS Y CITA. EL NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN”, INTERACTUARÁ CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. UNA PIEZA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

  1. CUENTACUENTOS

Profesorado de los centros educativos de Guadix – María Teresa García, Eva López, Milagros Jiménez, Leticia Olea y Miguel Redondo – y el profesor de la Escuela de Arte de Guadix, José Antonio García Amezcua, como ilustrador han elaborado un cuento didáctico sobre el Cascamorras. Se trata de un cuadernillo didáctico  que trabaja el contexto histórico y cultural de la obra de Cervantes, la figura del Cascamorras y poner en valor la relación entre ambos. Es decir, para que los más pequeños conozcan de cerca esa fiesta que forma parte de la identidad de las ciudades de Guadix y Baza y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  1. SORTEO: TRES REGALOS

Los/as niños/as que cubran un mínimo de talleres y juegos optarán a los dos dibujos elaborados por Miguel Redondo y José Antonio Amézcua y a portar la Bandera del Cascamorras Infantil durante el pasacalles que dará fin a esta actividad y en el primer tramo del Cascamorras Infantil del sábado día 9 de septiembre.

  1. PASACALLES por la Plaza de las Palomas y contaremos con Cascamorras.

 PRESENTACIÓN LIBRO: A LAS 19:30H, EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO

Presentación del libro de Miguel Ángel Martínez. Cascamorras. Antropoligía, historia, leyenda, tradición y valores.Con José Manuel Rodríguez Domingo, del Centro de Estudios Pedro Suárez

Colaboradores:

CRUZ ROJA JUVENTUD

ASOCIACIÓN SAN JOSÉ

ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CRISTO DE LOS FAVORES

ANTONIO MOYA

GABRI MEDIALDEA

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD

ASOCIACIÓN DE EL CASCAMORRAS DE GUADIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 1 =