La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, y el presidente de la Asamblea Local y Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, han presentado este viernes 27 de octubre una interesante iniciativa que pone de manifiesto tanto la apuesta social de la empresa mixta Aguas de Guadix como la gran labor que realiza Cruz Roja Guadix. En concreto, Aguas de Guadix ha realizado una colaboración cuantificada en 1.000 euros dirigida a Cruz Roja Guadix que se enmarca en la política social de la empresa.

Por su parte, Cruz Roja ha destinado esa cantidad a comprar chándals y zapatillas deportivas a niños y niñas de familias usuarias del programa “Promoción del éxito escolar de niños en dificultad social”. En total son 25 niños y niñas los que se beneficiarán de este material que Cruz Roja ha comprado en comercios de Guadix, “de manera que se revierte en la ciudad”, tal y como ha destacado Inmaculada Olea Laguna. Según han explicado tanto la alcaldesa como Francisco Parra, este material no lleva ningún tipo de distintivo de Cruz Roja ni de Aguas de Guadix, “de manera que esos niños y niñas tendrán la oportunidad de ir equipados al colegio como cualquier otro compañero gracias a este programa dirigido a cubrir necesidades básicas, siempre desde la premisa de la igualdad y evitando así que pueda darse ningún tipo de discriminación”.

Desde Cruz Roja se detalla que todos sus programas son transversales y se destinan a cubrir necesidades básicas de las familias usuarias, siempre aquellas más necesitadas. Para ello, antes de entregar cualquier tipo de ayuda se solicita a los beneficiarios documentación acreditativa y actualizada de su situación económica, así como su certificado de empadronamiento, “garantizando así que las ayudas lleguen donde deben de llegar”.

Inmaculada Olea Laguna ha aprovechado para felicitar a Aguas de Guadix por su vocación social, “que queda patente en esta acción de colaboración y en otras, como la creación de un Fondo Social.  Algo que hace especial y todo un modelo a seguir a esta empresa mixta en la que está representado el Ayuntamiento”. Y a Cruz Roja por la excelente labor de apoyo a las familias más necesitadas que se hace a través de sus programas. “En este caso dirigida a los niños y niñas de hoy que serán nuestro futuro de mañana y para los que las dificultades económicas no deben de ser nunca una barrera”.

Con respecto al Fondo Social, Jesús Galera ha explicado que es una iniciativa social que se suma a otras (como la bonificación de un 50% en la tarifa a familias numerosas y colaboración con otras entidades como Cáritas). Siempre en coordinación con Servicios Sociales. El Fondo Social se creó el año pasado con una dotación del 1% de la facturación. El año pasado se atendieron 47 solicitudes, dotadas con 4.400 euros. Y este año se cuentan ya  65 solicitudes y una dotación de 7.575 euros. “Propusimos en el Consejo de Administración ampliar a 150 euros por familia, además de otras ayudas como la reparación de averías”, ha detallado. Y ha explicado que estos fondos se dedican a facturas del ciclo integral del agua de familiar con especiales necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =