Los Centros Guadalinfo colaboran con el proyecto «En Buena Edad» desde 2018. La colaboración se inició en la provincia de Almería, donde se creó un grupo de trabajo mixto entre profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos, del SAS y de la Escuela Andaluza de Salud Pública que pronto se pilotó en los centros Guadalinfo almerienses y progresivamente se ha extendido a todos los centros de Andalucía. «En Buena Edad» es un proyecto de soluciones digitales a la mejora de la calidad de las personas mayores en distintos ámbitos de actuación. La iniciativa vuelca y agrega en una plataforma (https://www.enbuenaedad.es/) todos los recursos a disposición de este objetivo provincia a provincia y tema a tema.

Los centros Guadalinfotienen entre sus objetivos el servir como centros conectores y optimizadores de recursos para la ciudadanía, en esta ocasión en e-Salud. Así, Guadalinfocolabora en este proyecto en tres puntos clave: dando difusión a la plataforma entre sus usuarios mayores, dando competencias digitales y acceso a internet a estas personas para que puedan beneficiarse de los recursos de la plataforma, y en tercer lugar incluyendo en su catálogo de actividades 8 nuevas guías elaboradas junto a los responsables del programa en la Consejería de Salud (SAS y EASP). Cinco guías, que se presentaron en la “I Jornada En Buena Edad” celebrada el pasado 11 de abril, y otras 3 que están aún en preparación.  Esta “I Jornada En Buena Edad” (Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales) la organizó la Consejería de Salud y Familias, y aglutinó a profesionales de entidades públicas y privadas vinculadasa la atención a personas mayores. Varios de estos agentes mostraron su interés en establecer nuevas colaboraciones con Guadalinfo.

La guía “Alimentación Equilibrada” está dirigida a promover y mantener un buen estado nutricional adaptado a las situaciones específicas de las personas mayores.La de “Actividad física” busca evitar el sedentarismo a través de actividadesjuegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. La tercera guía pretende estimular la memoria y preservar las capacidades cognitivascon las TIC. La  de “Prevención del maltrato” actúa sobre su detección precoz y la de “Bienestar emocional” ayudará a los más veteranos a identificar los activos en salud que pueden favorecer el bienestar y el desarrollo de un proyecto de vida con sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + ocho =