El delegado territorial ha asistido a la presentación en el Hospital San Cecilio. Se trata de una nueva edición de este manual editado por la Organización Médica Colegial

El experto en derecho sanitario y pediatra del Hospital Universitario San Cecilio, Francisco Moreno, aborda en un libro la responsabilidad de médicos especialistas, tutores y médicos internos residentes (MIR). El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha asistido a la presentación del mismo en un acto que se ha desarrollado en el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reeditado el libro ‘Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes’, convertido en su primera edición, con más de 10.000 ejemplares distribuidos en los Colegios de Médicos, en manual de referencia para los residentes. Ahora, en esta nueva versión se amplía la información sobre la labor de supervisión de los médicos tutores y especialistas a los residentes.

«El documento», según ha manifestado el responsable territorial de Salud y Familias, «se centra en el concepto de responsabilidad médica, ofreciendo pautas para que los profesionales puedan afrontar tanto situaciones frecuentes en su labor como otras que pueden resultar conflictivas en la práctica clínica diaria».

Igualmente, analiza con especial interés y al detalle la responsabilidad que recae en los MIR y dedica un importante apartado a los médicos tutores, figuras clave en el programa docente del MIR y en el seguimiento formativo de los futuros especialistas.

El autor del libro, Francisco Moreno, ha destacado “la dificultad que supone estudiar la responsabilidad de los MIR ya que no se puede analizar de forma aislada sino que debe ser considerado también el papel de tutores, especialistas y de la propia administración sanitaria”. Es importante, además, “tener en cuenta la doble naturaleza del MIR como trabajador y como personal en formación” para entender la complejidad de estas situaciones.

Se trata de cuestiones sobre las que las publicaciones y estudios son muy escasos, pese a que suscitan un notable interés tanto entre profesionales como en la sociedad. Por ello, el libro pretende ofrecer luz sobre esta materia y ser de utilidad tanto para especialistas y tutores como para médicos en formación. En él, se explican los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar la responsabilidad de un residente y se estudia la jurisprudencia existente, extrayendo conclusiones para que los residentes sean conocedores de que tienen responsabilidad penal.

Del estudio de Moreno se concluye, además, que lo que los jueces tratan de dilucidar en estos casos es el grado de autonomía del MIR para realizar determinadas actuaciones y si este ha podido extralimitarse en sus funciones, si ha habido problemas en la supervisión, etc.

El libro se puede descargar gratuitamente a través del siguiente enlace: https://www.cgcom.es/sites/default/files/responsabilidad_mir/

Sobre el autor

Francisco Moreno Madrid es pediatra en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, licenciado en Derecho, máster en Derecho Sanitario y tutor de médicos residentes. Desde hace varios años estudia el régimen jurídico de los residentes aplicando el mismo a los casos en los que se encuentran implicados, estando considerado uno de los mejores conocedores de esta materia en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =