Continúan en Ferreira los encuentros comarcales, que tienen como objetivo reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy en Ferreira con una veintena de alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios de la comarca de Guadix, en un encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los regidores de toda la provincia. El objetivo es reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos.

A la reunión han asistido también, además del alcalde de Ferreira, Antonio Fornieles, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte.

El presidente ha explicado ante los representantes municipales el procedimiento que han de seguir los ayuntamientos en la Concertación para el próximo bienio, 2020-2021 y los plazos que se barajan para la firma con los alcaldes que, en principio, será durante el mes de marzo. Los objetivos de la Concertación para el bienio 2020-2021 son, según el presidente, fortalecer la autonomía local y frenar la despoblación, asegurando los servicios públicos a los pequeños municipios y “dar protagonismo” a los jóvenes y mujeres rurales.

Entrena ha subrayado, como novedad, que la Concertación se tramitará por vía electrónica y los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para enviar sus peticiones. También ha apuntado que los programas han sido reestructurados para hacerlos más ágiles y se han agrupado por áreas, sin que ello afecte al número de actividades que se ofertan a los ayuntamientos. Además, todo el proceso será simplificado, gracias a la nueva Ordenanza Reguladora Local.

Entre los nuevos servicios que se ofertan destacan los planes de inspección urbanística, control de agua para detección de fraudes, ejecución de proyectos de caminos escolares, exposiciones y campañas de sensibilización ambiental, movilidad sostenible en institutos de la provincia, balizamiento y limpieza de costas, actuaciones de protección de animales domésticos, colaboración en el asesoramiento, elaboración y ejecución de ferias relacionadas con el sector agrícola y ganadero, aplicaciones móviles e iniciativas culturales como la  Maleta Sonora de Federico García Lorca.

Este proceso se completa con actuaciones en materia de bienestar social, planes de empleo, igualdad, cultura, así como acciones de inspección urbanística, control, protección de animales domésticos, y oferta de agentes ambientales, socioculturales y deportivos.

En materia de Bienestar Social, se ha avanzado que se van a amplían los programas de envejecimiento activo y participación de las personas mayores; y que se introducen los de participación infantil, inclusión social y atención a la diversidad. Y, además, continúa el programa de emergencia social, que se refuerza presupuestariamente, como uno de los más valorados por los municipios.

El alcalde, por su parte, ha agradecido al presidente de la Diputación su “cercanía” y se ha referido también a las novedades relativas a la concertación y al fenómeno de la despoblación, que está afectando a muchos municipios de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =