La diputada de Bienestar Social participa, en nombre de la institución, en la celebración de los actos por el Día del Pueblo Gitano Andaluz

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Granada para contribuir a superar la “marginación histórica” y la situación de “desventaja social” en la que se encuentra la comunidad gitana.

De la Rosa ha participado hoy en la presentación de los actos con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebra el 22 de noviembre, y que incluye una semana de exposiciones, debates y actividades diversas en torno al papel de la comunidad gitana en la sociedad actual.

Los actos de celebración están organizados por la Comisión Drom Gao Caló en la que está representada la Diputación desde su creación en 1.999, junto a colectivos e instituciones, con los objetivos de mejorar el conocimiento que se tiene sobre el pueblo gitano, proteger la diversidad cultural y favorecer la cooperación entre culturas.

En la presentación, la diputada se ha referido a la “marginación y las persecuciones que han sufrido durante siglos, y que han llevado al pueblo gitano a una situación de desventaja que hace necesaria la intervención de las Instituciones Públicas, así como la sociedad en su conjunto con el fin de consolidar una ciudadanía plena e igualitaria”..

De la Rosa ha recordado que la Diputación trabaja en estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana excluida o en riesgo de exclusión social. Estas medidas, ha explicado, “inciden en la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación y se centran en servicios sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura, fomento del empleo, asociacionismo y cultura”.

Así, desde la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, se está desarrollando un Plan Integral para la Comunidad Gitana con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Los municipios donde se ponen en marcha las medidas incluidas en este plan son Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Marchal, Ugíjar, Izanalloz y Benalúa.

“Nos comprometemos a continuar con el trabajo conjunto que venimos desarrollando en pro de la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad, para que, a través de la visibilización y el verdadero conocimiento de la comunidad gitana, se puedan romper estereotipos y prejuicios trasnochados que nada tienen que ver con la realidad de los gitanos y gitanas de hoy”, ha concluido la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =