Divulgar e informar a la población son los objetivos de esta jornada sobre micología que se iniciarán en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles.

La recogida de setas en la provincia de Granada es una actividad que ha despertado un interés creciente en las poblaciones locales, y eventualmente en las foráneas, haciendo necesaria una regulación que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente. Para ello desde la Delegación Territorial se ha publicado una resolución para regular la recogida de setas en los montes públicos de la provincia.
Esta regulación no solo contempla el control de las recolecciones que se produzcan en las áreas forestales de la provincia, ha comentado la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, indicando que “la participación y la educación ambiental, son esenciales para la conservación de los recursos micológicos, ya que no se puede conservar aquello que no se conoce, y para ello se han confeccionado desde la Delegación Territorial, distintas Jornadas mícológicas abiertas al público, previa inscripción, la ultima de ellas para el próximo domingo 24 de noviembre en el Parque Natural Sierra de Baza”.
El Parque Natural Sierra de Baza, es el segundo espacio protegido más grande la provincia, después de Sierra Nevada. Sus más de 53.000 hectáreas albergan unas de las mayores zonas forestales de la provincia, pudiéndose encontrar en estas una amplia variedad de setas muy apreciadas por la población, tanto a nivel de una recolección recreativa como de aprovechamiento.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se persigue con estas jornadas micologicas formar e informar a la población sobre este importante recurso natural y su importancia para la buena conservación de nuestros montes, recordemos que los hongos juegan un papel fundamental en la naturaleza, se estima que el 80% de las plantas vasculares están asociadas a hongos sin los cuales no resistirían ciertas inclemencias del tiempo, como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos. “Por todo ello debemos destacar y rescatar del olvido un gran reino de la naturaleza con el que convivimos, el de las setas y hongos (reino fungi), compuesto por unas 69.000 especies descritas en el mundo, encontrándose en España unas 10.000 especies censadas, siendo Andalucía una de las regiones más ricas en especies de setas y hongos, con unas 3.830 especies descritas”, ha comentado la Delegada Territorial.
Jornada micológica en el Parque Natural Sierra de Baza
La jornada se iniciar en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles con la recepción de participantes inscritos y una charla de un técnico especialista del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía “Cussta”. Esta jornada también contará con una salida de campo donde los participantes recibirán indicaciones del experto micológico sobre los tipos de setas que se pueden encontrar en el paraje de “Bastidas”, junto con una puesta en común, al finalizar la recolección, donde se reconocerán todas las setas recogidas.
La participación en la actividad es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en el correo electrónico minerva@minervadp.com , cubriéndose las 50 plazas por orden de inscripción.
Por último indicar que en la recogida de setas de uso recreativo está permitido un máximo de 5 kg por persona debiendo respetar las siguientes buenas practicas en la recolección:
Para que las setas completen su ciclo biológico y garantizar la sostenibilidad del recurso, no se podrá remover o alterar la capa superficial del suelo con rastrillos u otras herramientas y se evitará dañar el micelio subterráneo.
Los ejemplares serán cortados por su base o extraídos totalmente a efectos de identificación. Para ello la única herramienta que se podrá utilizar será un cuchillo.
Solamente se recogerán aquellas setas que estén maduras, es decir, las que tengan el himenio perfectamente desarrollado. Las setas inmaduras, pasadas, rotas o alteradas, deberán dejarse en el campo por su valor para la expansión de la especie.
No se podrán estropear o destrozar las setas que no se recolecten.
Las setas se transportarán en recipientes que permitan la aireación de los ejemplares.
La búsqueda y localización de trufas podrá realizarse mediante la ayuda de perros adiestrados, u otro sistema de detección visual en superficie, como la observación de la “cruz y montículo en tierra”, o con la utilización del “pincho turmero”.
La extracción de trufas sólo se realizará con la ayuda de un machete trufero, quedando prohibida tanto para la localización como para la extracción el empleo de herramientas con ángulo que supongan el levantamiento indiscriminado del suelo, tales como hoces, rastrillos, escardillas o azadas.
Una vez recolectada la trufa, el terreno deberá quedar en las condiciones originales, rellenando los hoyos abiertos con la misma tierra que se extrajo.
La recolección sólo podrá realizarse desde la salida del sol hasta su puesta.
Evite recoger setas en zonas contaminadas, áreas industriales y bordes de carretera. Pueden contener metales pesados.
Está prohibido arrojar basuras, encender fuego o realizar cualquier actividad que dañe la flora o la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =