Guadalinfo desarrolla el programa STEAM con talleres de robótica, programación y diseño e impresión 3D

La delegada territorial de Empleo, Formación,Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha participado hoy en el IES ‘Pedro Antonio de Alarcón’ de Guadix, junto al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, en una charla y dos talleres enfocados al desarrollo de la vocación de alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato en carreras científicas y técnicas STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

STEAM es una iniciativa de Guadalinfo, la red de centros de acceso público a Internet impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad junto a las diputaciones andaluzas, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. En el marco de este programa se están impartiendo talleres de robótica y programación y diseño de impresión 3D, así como charlas informativas, en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de estimular el interés de las estudiantes por estudios relacionados con las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

Además, para detectar el talento entre las participantes que cursan 2º de Bachillerato se las está animando a realizar proyectos, de los que se seleccionarán los ocho mejores, que serán premiados.

Virginia Fernández ha explicado que “aunque las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología, que tanto importancia tiene para el desarrollo de nuestra sociedad, aún existe una brecha: en España, del total de estudiantes de carreras relacionadas con ciencia y tecnología sólo el 28% son mujeres, y en Europa el 31%”.

Estereotipo

En este sentido, la delegada de Empleo y Economía ha señalado “la necesidad de romper el estereotipo de que las matemáticas, las ingenierías o la informática son carreras masculinas” y de “seguir sumando el talento de las mujeres a las profesiones científicas y tecnológicas, que son cada vez más demandadas para que nuestra sociedad siga avanzando y lo haga en ingualdad”, animando a las estudiantes a continuar su formación en la universidad o en la Formación Profesional, “sin olvidar el emprendimiento, que muchas veces surge de proyectos de I+D que generan un producto o servicio de éxito”.

Por su parte, Luis Navarro ha manifestado que “desde los centros Guadalinfo se trabaja con niños y niñas desde edades muy tempranas en competencias digitales y destrezas tecnológicas, en combinación con el impulso del pensamiento innovador y la creatividad. Es el caso de las actividades de robótica, programación de video-juegos o formaciones en realidad virtual y aumentada, que inciden en la prevención de una brecha tecnológica de género que suele aparecer más tarde, en la adolescencia. Iniciativas como la de hoy tratan de cerrar ese distanciamiento y que las jóvenes tengan información y referentes en el ámbito científico y tecnológico que les inspiren y representen”.

Las sesiones realizadas hoy en el IES ‘Pedro Antonio de Alarcón’ han comprendido una charla para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre chicas estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la entrega de un dossier de orientación sobre carreras STEM, salidas profesionales en FP y emprendimiento en este área; así como dos talleres prácticos sobre robótica y programación y diseño e impresión en 3D en los que las alumnas han adquirido conocimientos básicos sobre estas materias que les permitirán presentarse al concurso STEAM a nivel andaluz de proyectos tecnológicos.

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