La sesión se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Encarni Pérez, arranca una nueva temporada con la presencia del compositor y cantautor Amancio Prada, con una charla titulada “Por los caminos literarios de la música”.

Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo viernes 29 de noviembre) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar a uno de los cantautores y compositores españoles más importantes. Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con el que es el invitado número 146 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Amancio Prada

Nacido en la localidad leonesa de Dehesas en 1949, fue niño de coro y vocalista de orquestina de pueblo mientras estudiaba bachillerato en el Bierzo. Ya en Valladolid, estudió Ciencias aplicadas a la agricultura. Con veinte años marcha a París, en cuya universidad de la Sorbona estudia Sociología y se inicia en armonía, composición y guitarra. Tras su presentación junto a Georges Brassens en el Theâtre Bobino de la capital francesa en diciembre de 1972, sus actuaciones se prodigaron en radio y televisión de aquel país, editando allí su primer disco dos años después, Vida e morte. Vuelto a España graba en 1975 su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia, dedicándose por entero a la composición. El Cántico espiritual es de este tiempo. Imparte conciertos en el madrileño Teatro Español e inicia una gira por diversas universidades americanas. De retorno, canta en dicho aforo con Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, en 1983. También actúa en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y otros, confirmando las críticas unánimes en cuanto a la calidad de su obra.

En 1986, estrena los Sonetos del amor oscuro de Lorca en el Teatro María Guerrero, mientras prepara A dama e o cabaleiro, poemas neotrovadorescos de Álvaro Cunqueiro. Con Manuel Vicent compone Navegando la noche y, a continuación, el álbum Trovadores, místicos y románticos. Una gira iniciada en 1991 le conduce a más de ochenta ciudades españolas. En 1994, edita Emboscados, para dos voces solistas y conjunto de cámara, con la participación de un selecto elenco entre quienes figuraban María del Mar Bonet, Marisa Paredes y María Dolores Pradera y otras, lo que fue tras el estreno del espectáculo Canciones en danza.

3 Poetas en el Círculo constituyó su primera grabación en directo, en 1998. Y al siguiente, graba De mar e terra. Sucesivamente, publica en formato de disco-libros su aportación a diversos poetas, desde san Juan de la Cruz a Lorca, y Rosalía de Castro a Chicho Sánchez Ferlosio. Un nuevo disco zAMORa contiene a poetas como Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo. De 2010 son tres libro-discos, entre ellos las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Y con motivo del milenario y primer centenario del Reino de León, compone y graba la música de una selección de romances medievales bajo con el título Del amor que quita el sueño. En 2013 y en el Teatro Español, nuevo espectáculo con la novedad de los Seis poemas gallegos de Lorca, en tanto que en el Instituto Cervantes de Nueva York presenta el recital lorquiano Canciones, Sonetos y Gacelas. Prosiguen las ediciones de disco-libros, entre ellas la de La voz descalza, dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y así, en octubre de 2015 tendrá lugar en el madrileño Teatro Monumental la versión sinfónica y coral de las místicas estrofas del poeta de Fontiveros y las canciones a lo divino de la santa abulense.

Reconocido y galardonado con numerosas distinciones, premios y nombramientos de honor nacionales e internacionales, su obra sigue en permanente actividad y creciente vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =