La deuda histórica del Gobierno con este territorio, en lugar de pagarse, sigue aumentando día a día

Colectivos ferroviarios de Granada, Almería y Murcia se han reunido en la emblemática antigua estación del Almanzora para intentar que los poderes públicos pongan su foco de atención en este olvidado territorio y para denunciar el aislamiento insoportable que va en aumento de las comarcas del sureste peninsular, así como una precariedad en infraestructuras agravada por los efectos del terrible temporal del pasado mes de septiembre. “El “agujero negro” situado en estos territorios sigue agrandándose por la discriminación y la falta de las intervenciones imprescindibles por parte del Gobierno de España”, lamentan “El Labradorcico” de Águilas, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Almeriense por el tren público, y Comarca de Guadix por el Tren, los colectivos participantes en el evento.

Desde el 31 de diciembre de 1984, fecha en la que se cerró la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, los municipios por donde discurría el antiguo trazado ferroviario han perdido una media del 25% de su población. Es una cifra que va en aumento convirtiendo la despoblación, la falta de servicios públicos y la ausencia de las infraestructuras imprescindibles en una insoportable losa, que lastra a las generaciones presentes y futuras de esta parte de la “España Vaciada”.

Dado que los distintos informe técnicos y socioeconómicos certifican que reabrir la línea férrea que vertebre estas comarcas es viable, muy necesaria e incluso rentable a medio plazo, los colectivos ferroviarios reclaman al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos andaluz y murciano una apuesta firme por el ferrocarril público y social, con una prioridad que pasa por la inmediata licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo de reapertura contenido en los Presupuestos Generales del Estado 2018.

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