Se trata de una Cruz peregrina, que está recorriendo el mundo, y que será recibida el lunes 2 de diciembre, en la catedral de Guadix por el obispo y por numerosos fieles

Hoy lunes llega a Guadix la Cruz de Lampedusa, fabricada con maderas de naufragios de pateras en las costas italianas. Está recorriendo el mundo y, después de pasar por Italia y muchas diócesis españolas, llega a la diócesis accitana, donde recorrerá muchas parroquias y estará presente en muchas celebraciones. Cabe destacar que presidirá un Viacrucis general por las calles de Baza, estará presente en la ordenación de diáconos del sábado 7 de diciembre y será un signo visible que interpelará en muchos momentos de oración. Terminará su peregrinación por la diócesis el domingo 8 de diciembre, en Cuevas del campo, desde donde saldrá, al día siguiente por la mañana, para la diócesis de Jaén.

El primer día, en Guadix

La Cruz de Lampedusa llega a Guadix el lunes 2 de diciembre, a las 10 de la mañana, procedente de la diócesis de Granada. Llegará a la Catedral accitana, donde será recibida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que presidirla la primera Eucaristía con la Cruz de las pateras como testigo. La celebración, que está abierta a todos los fieles, contará con la presencia de numerosos sacerdotes y de los chicos y chicas del colegio de la Divina Infantita, ya que, al terminar la Misa, la Cruz será trasladada a su colegio donde habrá números actos. Pero antes, los files podrán rezar ante la Cruz y besarla, como han hecho tantos miles y miles de personas en España e Italia, los dos primeros países que está recorriendo.

Por la tarde, a las 18´30 h., la Cruz `presidirá un Círculo de Silencio en la Plaza de las Palomas. Si siempre ha habido testimonios del sufrimiento de los migrantes en esos Círculos, este lunes el mejor testimonio será la presencia de la Cruz, hecha con maderas de un naufragio en las costas italianas.

Después, la Cruz viajará a la parroquia de Santiago donde se celebrará la Eucaristía y habrá un tiempo de oración.

Y el segundo día, también

El martes 3 de diciembre, la Cruz estará todo el día en la ciudad de Guadix. Por la mañana, estará en el Colegio de la Presentación, donde habrá actos con los alumnos y un tiempo de oración. Por la tarde, las celebraciones se desplazarán a la parroquia de Santa Ana, donde habrá, también, un tiempo de oración ante la Cruz y la celebración de la Eucaristía. Al día siguiente, el miércoles, la Cruz viajará a la ciudad de Baza. A Guadix la Cruz volverá el sábado 7 de diciembre, por la mañana, para estar presente en la ordenación de tres diáconos, en la catedral.

El recorrido de la Cruz desde del miércoles al domingo es el siguiente: el miércoles viajará a Baza, al Monasterio de las Dominicas, y por la tarde marchará a las parroquias de Orce, Galera y, finalmente, Huéscar. El jueves llegará a Cúllar y el viernes a Cortes de Baza, por la mañana, y por la tarde a Benamaurel. El sábado 7 de diciembre estará por la mañana en la catedral y por la tarde en Baza, en un Viacrucis general por las calles de la ciudad. Terminará su recorrido por la diócesis de Guadix el domingo 8: por la mañana estará en Caniles y por la tarde en Zújar y Cuevas del Campo, desde donde pasará a la diócesis de Jaén, ya en la mañana del lunes 9 de diciembre.

Se trata de una Cruz grande, hecha con maderas de una embarcación que naufragó en las costas de Lampedusa, en Italia, con inmigrantes a bordo. Una Cruz que quiere remover conciencias ante el drama de la inmigración. Y una Cruz que es, sobre todo, una invitación a rezar por los migrantes y por un mundo mejor. Está recorriendo el mundo y ahora pasa por la diócesis Guadix, del 2 al 9 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =